Escuela primaria Miguel Gerónimo Ponce (1892)

La Escuela Infantil de Capilla de Rodríguez fue creada el 7 de noviembre de 1892 y su primer director fue Samuel Vergara, según informe de la Dirección General de Escuelas Primarias de la provincia de Córdoba. Desde sus inicios, la institución funcionaba en un edificio alquilado.

El colegio comenzó como escuela rural de carácter mixto y, entre 1914 y 1918, alcanzó el grado de escuela de Segunda Categoría.

En las primeras décadas del siglo XX, la escuela se ubicaba frente a la plaza central y el acceso a la institución se realizaba por un portón situado próximo a la entrada actual de la escuela. Desde allí, se avanzaba por un sendero de tierra que desembocaba en una galería del edificio escolar. La escuela estaba conformada por una sala para el funcionamiento de la dirección y tres aulas con pisos de madera. Al fondo y separados del edificio principal, se encontraban los baños y una habitación que funcionaba como depósito. Además, el colegio contaba con dos patios separados: uno, para las niñas; y otro, para los niños.

Niñas y niños de la Escuela fiscal interpretando “El Canto del Vagabundo” en 1924.
Fuente: Álbum del Centro Cultura y Artes Dr. Tomás A. Garzón

El cursado se daba en doble turno: los cursos más altos funcionaban por la mañana y los cursos bajos, por la tarde. Es válido recordar que, como la escuela sólo había alcanzado la Segunda Categoría, sólo se podía cursar hasta el quinto grado.

Estudiantes de la escuela M. G. Ponce en 1939, a cargo de la señorita Felisa Toledo:
Estela Farías de la Torre (Primero infantil), Imelda Ferreyra (Primero superior), Luisa Córdoba (Segundo grado), Isolina Tasca (Tercer grado), Lucila Suescun (Cuarto Grado), y Yolanda Branca (Quinto grado). Fuente: Los Principios, 9 de marzo de 1939, p. 6.

A finales de la década de 1930 y principios de 1940, la institución sería transformada en diversos sentidos.

Por una parte, se comenzó a construir un nuevo edificio con capacidad para 200 alumnos. Fue inaugurado el 5 de noviembre de 1939. Con motivo del corte de cintas inaugural, estuvo presente el gobernador Amadeo Sabattini. Además de participar del acto, el gobernador pasó revisión de los alumnos uno por uno, emulando una tarea que, por entonces, realizaban habitualmente las maestras.

Tarjeta recordatoria de la inauguración del edificio escolar en 1939.
Fuente: Álbum del Centro Cultura y Artes Dr. Tomás A. Garzón

El día de la inauguración, las actividades comenzaron a las 10 de la mañana con una recepción a cargo de la Banda de Música de la Provincia. A las 16, se desarrolló el acto principal y, posteriormente, se ofreció una recepción al gobernador en el salón del Club Atlético Ascasubi. Finalmente, el día terminó con un baile popular en las instalaciones del mismo club.

Invitación al acto inaugural del nuevo edificio escolar.
Fuente: Álbum del Centro Cultura y Artes Dr. Tomás A. Garzón

Con posterioridad a la inauguración del nuevo edificio, la escuela también cambió su nombre. En honor al diputado provincial que fuera mentor político para la construcción del nuevo edificio, la escuela comenzó a llamarse Miguel Gerónimo Ponce.

Retrato del diputado Miguel Gerónimo Ponce.
Foto: Gentileza Escuela M. G. Ponce

En los primeros años de la década de 1940, el nombre de la institución estuvo en entredicho. El primer paso se produjo el 7 de marzo de 1940, cuando el Honorable Consejo de Educación de la Provincia decidió no tratar un expediente argumentando que la “…Esc. de Villa Ascasubi (T. Arriba), según resolución del H. Consejo, no lleva el nombre de Miguel Gerónimo Ponce, por lo que la inspección seccional no debe atribuir a las escuelas, nombres que no tienen”.

Ante esta situación, el presidente de la cooperadora escolar, José Dunayevich, envió un telegrama al secretario de Gobierno de la Provincia pidiendo explicaciones por la supresión del nombre Miguel G. Ponce en la denominación de la escuela; sin embargo, el secretario respondió cuatro días más tarde argumentando que, según informe del Consejo de Educación, no había sido prohibido el uso del nombre.

Fragmento de la nota elevada por el presidente de la cooperadora escolar, José Dunayevich, al director de la escuela M. G. Ponce, comunicándole la respuesta del secretario de gobierno a su reclamo. Fuente: Archivo de la escuela M. G. Ponce

Más allá de estos entredichos, lo cierto es que finalmente el nombre de la institución fue modificado por decreto del interventor federal de Córdoba, fechado el 5 de agosto de 1944. A partir de allí, la escuela comenzó a llamarse “Hilario Ascasubi”. Pasaron algunos años y, en 1970, por pedido de la dirección y cooperadora de la escuela, así como de padres y vecinos de la localidad, el 29 de enero el director general de escuelas primarias de la provincia resolvió restituir el antiguo nombre del colegio, recuperando así la denominación de M. G Ponce que continúa hasta al presente.

El nuevo edificio inaugurado en 1939 sólo contemplaba el ala norte de la escuela actual; es decir, todo el pabellón que se extiende frente a la plaza. En el patio de la escuela se construyó el mástil para la bandera, y en el extremo oeste se conservaba la “vieja” escuela. Las aulas de la vieja escuela siguieron funcionando y fueron ocupadas como museo, sala de música y salón de actos; además, al costado oeste de estas aulas también se encontraba la huerta. Los patios de niñas y niños siguieron divididos a pesar de contar con un nuevo edificio.

El diseño arquitectónico original de la escuela siguió el modelo utilizado para la construcción de la Escuela Graduada de Marcos Juárez -actualmente Escuela Moreno-, que también se estaba construyendo hacia finales de la década de 1930.  

Escuela Moreno de Marcos Juarez (año 2020). Foto: Gentileza Adriana D’Anna
Escuela Moreno de Marcos Juarez (año 2020). Foto: Gentileza Adriana D’Anna

Por otra parte, entre finales de 1939 y 1940, la institución ascendió a Primera Categoría, lo que significaba la incorporación del sexto grado. En este sentido, ya desde 1939 los vecinos de la localidad estaban interesados en contar con el nivel primario completo y se estaban realizando gestiones al respecto. Por ejemplo, en 1939, se envió al presidente del Consejo de Educación la siguiente nota:

“Las que suscriben alumnas de sexto grado y vecinas de esta Villa, ante el señor presidente y por su intermedio ante el honorable consejo, respetuosamente comparecemos y exponemos: que a fin de continuar nuestros estudios sin separarnos de nuestros padres, solicitamos la creación del sexto grado en la escuela fiscal Miguel Gerónimo Ponce con lo que se llenaría un anhelo general de esta Villa y colonias vecinas. Altamente agradecidas y esperando que nuestro pedido sea bien acojido (sic), saludamos atentamente. Firman Milena Alacevich Ponce, Estela A. Branca, Rosa R. Coronda, Santina Resiale, María S. Hésar, Anita Peretó, Zulema Coronda, Ernesto Santi, Angela Culasso, Verónica Ferreyra, Elvio Branca, Yolanda Branca, Teresa Pontone, Elva Santi, María H. Vergara, Juana Ortiz, María Elena Villegas, Petrona Vilchez, Luisa Pontone y José Sarmiento”

Además, el reclamo de los vecinos de la localidad para que la escuela primaria fuera subida de categoría también llegó a ocupar algunas páginas en los periódicos de mayor tirada de la provincia para la época.

El diario Los Principios hacía eco del reclamo de los vecinos de Villa Ascasubi. Fuente: Los Principios, 9 de marzo de 1939, p. 6.

Para poder obtener un año más de cursado, la escuela necesitaba demostrar que tenía un número suficiente de alumnos; para lograr tal fin, todos los estudiantes que egresaron del quinto grado repitieron nuevamente el año; de este modo, los alumnos que repitieron se sumaron a los que provenían del cuarto grado, conformando así una matrícula importante para justificar posteriormente la apertura del sexto grado.

Con el paso del tiempo, el edificio educativo ha sido modificado y actualizado en su interior: se construyó el ala este de la escuela -contra la actual calle Brouwer de Koning-, la cual contaba con una galería abierta en su interior, antes de que ésta fuera cerrada incrementando el espacio cubierto de la escuela. Además, hacia finales del siglo XX, se incorporó un salón de usos múltiples y, recientemente, se han incorporado nuevas aulas, se amplió la cocina con el agregado de un comedor y se incorporaron nuevos baños.  

El edificio de la escuela primaria también ha sido cobijo del jardín de infantes y de la escuela secundaria durante varios años, hasta que estas instituciones lograron obtener un edificio propio.

En la actualidad (2020), la escuela cuenta con una matrícula de 204 alumnos, distribuidos en seis grados y dos divisiones por grado: división “A”, en turno mañana, y división “B”, en turno tarde.

Fuentes

“Se solicita que sea elevada de categoría la escuela fiscal de Villa Ascasubi”, Los Principios, 9 de marzo de 1939, p. 6.

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (AHPC), Gobierno, Consejo General de Educación 1866-1898, Acta de Sesiones del Honorable Consejo Nº 724.

AHPC, Gobierno, Consejo General de Educación 1866-1898, Notas al ministerio.

AHPC, Ministerio de Gobierno 1903-1968, t. 98, Decreto 8400.

AHPC, Registro Oficial, t.29, 1890-1892, Hacienda e Instrucción Pública.

Archivo de la Legislatura de la Provincia de Córdoba; Ministerio de Obras Públicas, Memorias Nº 8 y Mensajes, año 1938-1939.

Dirección General de Escuelas Primarias de la Provincia de Córdoba (DGEP), Resolución Nº 3003, Serie “I”, 29 de Enero de 1970.

DGEP, Carta enviada a la dirección de la escuela Miguel Gerónimo Ponce, 29 de mayo de 1980.

Entrevista a Berto Bruno, en: Lanfranco, G. (2016). Documental. Aniversario 125 Escuela Miguel Gerónimo Ponce de Villa Ascasubi. En: https://www.youtube.com/watch?v=cAlmqXXVtOU (Consultado: 5-06-2020)

Entrevista a Nilda Favot, en: Lanfranco, G. (2016).

Entrevista a Yolanda Branca. (Realizada por Yolanda Vilche, 30-08-2020)

Entrevista a Yolanda Branca, en: Lanfranco, G. (2016).

Nota cursada por la cooperadora escolar al director de la Escuela Miguel Gerónimo Ponce, 12 de mayo de 1940. Archivo de la Escuela Miguel Gerónimo Ponce.

COMISIÓN DE HISTORIA DE VILLA ASCASUBI