El intendente Fernando Salvi abrió la sesión del Concejo Deliberante, presentó al Gabinete y anunció su plan de Gobierno

Decretos Eventos Honorable Concejo Deliberante Intendencia Noticias Ordenanzas Secretaría de Gobierno

Este lunes por la noche, el intendente de la Municipalidad de Villa Ascasubi, Fernando Edmundo Salvi, brindó el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante y presentó a su nuevo equipo de trabajo, en un acto celebrado en el Auditorio Municipal.

En su mensaje, que se extendió por casi una hora, el funcionario felicitó en primer término a su antecesora, Zully Fonseca, por el trabajo realizado en los 12 años previos. «Hemos recibido un municipio ordenado, con superávit», comenzó Salvi.

Asimismo, especificó que el municipio cerró el ejercicio 2019 con más de 90 millones de pesos ejecutados. «Tenemos un desafío. Hemos dispuesto un presupuesto para el transcurso de este 2020 de cerca de 110 millones de pesos, que es lo que va a haber en inversión, en trabajo, comercio y distintas actividades», precisó.

Sobre la coyuntura económica nacional y la propuesta 2020, apuntó: «Es un desafío para todos poner lo mejor entre todos. Los años traen experiencia y sabiduría y uno ha ido aprendiendo. Hoy, van a ver, a través de las designaciones que he hecho, cuál es la interpretación que se debe hacer de un Gobierno que quiere tener apertura, y que da el primer paso. Esa apertura es hacia todos, incluidos los que piensan distinto. Se trata de hacer de este pueblo, el mejor de todos, con los mejores hombres y las mejores mujeres para que nos ayuden a trabajar y corregir. Vamos a ir formando las nuevas generaciones. No sólo se van a formar quienes militan el partido que hoy gobierna. Por eso los hemos convocado. Vamos a trabajar con cada una de las instituciones de nuestro pueblo».

Además, expresó que se pondrá a disposición del Concejo Deliberante la asistencia del equipo de Gobierno cada tres meses para evacuar preguntas.

«El país, hoy más que nunca, necesita que nos pongamos de acuerdo», afirmó, y ejemplificó que no es lo mismo opinar sobre una gestión o un político que hacerlo sobre los votantes que tuvo esa figura pública. «No hay que entrar en el agravio. La única grieta que nos debe separar en Villa Ascasubi es la desigualdad y la falta de progreso», remarcó, en un claro mensaje que apunta a la unidad por un objetivo en común.

«Entendíamos que en estos tiempos había que ser más eficaces y controlar el sistema de ingresos y egresos, y ser eficientes también», indicó, antes de enumerar las áreas creadas en esta gestión.

Cabe remarcar que, desde el 10 de diciembre, el Concejo Deliberante está integrado por la presidenta Silvina Resiale; el vicepresidente 1°, José Luis Oliva; la vicepresidenta 2ª Cinthia Romero; la presidenta del bloque Vecinalismo Independiente, Silvia Fraresso; la presidenta del bloque Hacemos por Córdoba, María José Gómez (en lugar de Carina Salvi); y los concejales Marcos Benítez y Elvi Del Col.

Dirección de Seguridad Ciudadana

El actual jefe de Bomberos Voluntarios, Mario Zallocco, quedó a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana. «Entendíamos que, si bien en Villa Ascasubi no tenemos mayores índices delictivos, no queremos tenerlos. El índice cero no existe. Pero queremos seguir teniendo un pueblo donde se pueda dejar la bicicleta en la puerta y vuelva a estar cuando uno regresa. Estamos desarrollando un plan de seguridad que va a comprender a todo el pueblo. Estamos colocando cámaras de seguridad en todos los accesos. Pronto vamos a inaugurar cuatro cámaras, que controlan hasta 300 metros porque giran hasta 360 grados. Tenemos el balneario controlado y estamos colocando cámaras y alarmas en todas las dependencias públicas», puntualizó Salvi sobre la flamante cartera.

«El sistema va a tener un formato con solo tres ingresos y egresos del pueblo, a una determinada hora. Va a ser el primer centro de vigilancia de la provincia de Córdoba. Estará ubicado sobre la ruta, donde funciona la Oficina de Turismo. Allí estará el centro de monitoreo con televisores de 42 y 50 pulgadas. Tendremos una persona las 24 horas controlando lo que sucede en Villa Ascasubi. Este modelo lo hemos copiado del municipio de Tigre», explicó.

A la hora de fundamentar la resonante inversión, señaló: «Cuando existen estos operativos de cerrojo, está probado estadísticamente que el delito disminuye. También estableceremos un sistema de alarmas comunitarias, con un pequeño aporte».

«Esto va a demandar una inversión importante, pero vamos a arrancar despacio y dentro de nuestras posibilidades», subrayó.

Además, en consonancia con el área de Desarrollo Social, se trabajará un programa de accesibilidad para personas con capacidades diferentes. «Hoy, en la Municipalidad, hay que hacer modificaciones, porque hay escaleras. Este plan se desarrollará en todos los edificios públicos», agregó Salvi.

Dirección de Cultura

Estará a cargo de Silvia Gioda, quien hace 34 años es profesora de dibujo y pintura para niños y adolescentes, desde 20 años también se dedica a enseñar pintura recreativa para todas las edades, ha pertenecido al equipo de profesores de la Casa de la Cultura en el período 1995-2001 y se desempeñó en la última gestión de Zully Fonseca como encargada del área de Cultura. Además, ha tenido activa participación en los 21 años de los Corsos de la Villa.

«Ya está trabajando sobre los próximos carnavales. Ya vamos a tener los resultados, que serán enviados al Concejo Deliberante. El otro gran evento es trabajar con el club para que el festival sea mucho más grande de lo que hoy es. También tenemos la Fiesta del Bailarín y la doma del Centro Tradicionalista. A eso, le vamos a sumar la Expoproductiva y la feria gastronómica», indicó el intendente.

También mencionó la apertura del Museo Municipal, como otro gran eje de trabajo del área.

«Vamos a incursionar con pintores paisajistas. Esto va a congregar a gente de toda la provincia», anticipó.

El 25 de marzo, en otro orden, se inaugurará el Museo a la Memoria, ubicado en la Plazoleta del Inmigrante, realizado por el arquitecto Patricio Finger.

Coordinación de Defensa Civil

Estará a cargo de Cinthia Nancy Romero, actual concejal y bombero voluntaria activa. Con estudios de paramédico, Asistente Sanitario en Emergencia Prehospitalaria y cursando la tecnicatura en Protección Civil y Emergencias.

«Era momento de generar esta área, porque hay casos que hoy ocurren, como dengue y coronavirus, que puede llegar acá. Tenemos que estar preparados. No tenemos mayores dificultades con inundaciones, porque nos favorece la naturaleza y el diseño de desagües, más allá de alguna lluvia que pueda desbordar un poco en algunas de las calles», justificó Salvi, respecto a la creación de esta cartera.

«Vamos a trabajar limpieza de baldíos para no tener casos de dengue», expresó como medida preventiva.

Dirección de Desarrollo Social

«Entendíamos que dadas las circunstancias que hoy atravesamos en el país y la provincia, había que estar mucho más cerca de la gente, para contener. Hemos jerarquizado el trabajo que ya venía realizando Carina Salvi, quien será la directora», explicó el intendente.

«Vamos a seguir con lo que se venía realizando en la gestión de Zully. Seguirá el Gabinete Interdisciplinario, que cuenta con psicología, fonoaudiología, psicopedagogía, psicomotricista, maestras integradoras y trabajadoras sociales. Somos una de las únicas localidades que tiene este Gabinete Interdisciplinario a disposición de todos los niveles educativos, incluyendo los rurales. Está al servicio de la sociedad. Ha dado muchas soluciones», expresó Salvi.

A modo de ejemplo, mencionó que en 2019, la Sala Cuna, que incluye cuidado y alimentación, albergó a 50 niños; el Paicor, a 18 niños de jardín, 75 del primario y 28 del secundario. «Todos ellos son asistidos por el Gabinete Interdisciplinario. Y también está el apoyo escolar. En 2019, tuvo 44 chicos del nivel primario, de los cuales, solo dos repitieron, menos del 5 por ciento. En nivel secundario, hemos tenido 20, de los cuales todos aprobaron», valoró el funcionario sobre los resultados obtenidos.

El intendente también adelantó que el municipio hará aportes a la contención y ofrecerá créditos, microcréditos y pequeños préstamos, programas provenientes de la Provincia y la Nación, que contarán con apoyo municipal.

Dirección de Deportes

El profesor Guillermo González, que ya estuvo acompañando en una gestión anterior a Salvi, estará a cargo del área.

Desde la Escuela Municipal de Deportes, se pondrá en marcha vóley, futsal (fútbol de salón), tenis, boxeo funcional, fútbol femenino, ciclismo, bochas, ajedrez y patín, algunos de los cuales ya están en funcionamiento.

En ese marco, destacó que la cancha de bochas es de una calidad excepcional dentro de la provincia, como así también el polideportivo puede albergar distintas disciplinas.

«Hemos incluido tenis. He hablado con el profesor (Emanuel Tisera). Hay chicos que quieren practicar ese deporte y no tienen posibilidad, porque la raqueta es cara. Va a ser para todos, le vamos a dar la posibilidad a quien quiera practicarlo», apuntó.

CIC

Asimismo, el intendente, que por la mañana había presentado cursos y talleres en el Centro Integrador Comunitario (CIC), felicitó a Florencia Druetta y Matías Pignatta, responsables del edificio.

En este 2020, hay actividades de yoga y pilates, zumba, folklore y tango, danza jazz y clásica, guitarra, música para niños y coro, computación, italiano, inglés, robótica, pintura, celiaquía, mosaiquismo, electricidad e instalación de red de gas natural domiciliaria, entre otros cursos y talleres.

«Estamos trabajando para tener carreras terciarias y universitarias que se puedan dictar desde Villa Ascasubi», destacó Salvi, antes de recibir aplausos por el sobresaliente anuncio.

Además, el funcionario valoró el funcionamiento de una oficina de ANSES en el CIC. «No es necesario ir hasta Río Tercero. Los van a asesorar en el CIC, estamos incorporados al sistema nacional y se pueden hacer todos los trámites en nuestra localidad», subrayó.

«También tenemos la Oficina de Empleo, que logró que jóvenes y no tan jóvenes puedan tener trabajo en el sector privado», destacó, antes de pasar a anunciar la creación de una nueva dirección, al considerar que estas actividades tal vez no son conocidas por los ciudadanos.

Dirección de Conectividad y Comunicación

El licenciado en Comunicación Social y Locutor Nacional Juan Manuel Ferreyra Suescun fue elegido para la dirección del área. «Conectividad, porque vamos a avanzar en la fibra óptica en Villa Ascasubi. Vamos a incursionar en la tecnología para que seamos una de las localidades con mayor avance en comunicación», indicó Salvi.

Esta repartición tendrá estrechos vínculos con todas las demás y será clave para que las actividades desarrolladas por las diversas áreas lleguen a toda la población.

Aumento salarial

«Quiero anunciar que vamos a tener cuatro incrementos salariales, cada tres meses. Ya le dimos un 10 por ciento de incremento a principios de año y le vamos a otorgar un 7,5 por ciento más para el segundo trimestre. Queremos que el aumento sea mayor a la inflación», anunció el intendente, un mensaje que fue celebrado por los empleados municipales.

Presupuesto

Estimado en 110 millones de pesos a ejecutar en 2020, Salvi avisó que es importante que el comercio se modernice y se presten más y mejores servicios.

Salud

«Tenemos una carencia. Vamos a cubrir la necesidad de pediatría. También va a funcionar por la tarde fisioterapia, que sólo funciona por la mañana. Es otro compromiso que había asumido en la campaña», prometió.

Modernización del Estado

«Teníamos que arrancar por la base de la pirámide, que es el personal. Habrá algunos cambios y avances sobre otras áreas», fundamentó el intendente.

De esta manera, se han generado la Jefatura de Ingresos Públicos, Procuración y Modernización del Estado, a cargo de Olga Galfré; la Jefatura de Personal y Recursos Humanos, a cargo de Rosa Ferreyra; la Jefatura de Tesorería, a cargo de María Laura Mosca; y la Jefatura de Compras, a cargo de Mónica Beltrán.

Obras públicas

La plaza y las plazoletas, que se deterioran con el tiempo, tendrán un sistema de video vigilancia para terminar con pequeños vandalismos. «También se utilizan para algunas cosas que no son las adecuadas», esgrimió Salvi con un tono cómplice.

Habrá inversiones en escuelas primaria, secundaria, rurales y jardín por un monto de dos millones de pesos.

El centro de monitoreo será una de las mayores inversiones del ciclo.

«Se pondrá valor en el polideportivo», apuntó, edificio que contaría con importantes obras. Del mismo modo, habrá mejoras en los «bichos de la ruta», como se conocen coloquialmente las esculturas de animales y dibujos animados.

Existen cordones cuneta que serán reparados, con cinco cuadrillas trabajando este año.

Los pozos que vayan apareciendo serán corregidos con el sistema de adoquinado.

Otra dificultad, el tráfico de camiones en la localidad, será solucionado con una innovadora propuesta: la construcción de una playa municipal de camiones. «No tienen que ingresar más al pueblo. Es una inversión costosísima», puntualizó Salvi. Sería la primera playa autosustentable del país, según destacó. Allí dentro habrá una balanza, un sistema de fosas para reparaciones y todo en base a energía solar, con aguas y duchas en base a termotanques solares. «Vamos a aprovechar la energía limpia y cuidar el medioambiente», añadió sobre el modelo, con un video descriptivo de fondo.

El lugar contará con un sistema de vigilancia de cámaras durante las 24 horas y cada camionero accederá a una clave para un control propio desde su celular.

«El plazo es inaugurarlo el 25 de septiembre. Estamos hablando de una inversión de 20 millones de pesos para este año», destacó.

«Solo no se puede. Necesito la ayuda de todos para conseguir todo lo que he anunciado», concluyó el jefe comunal.

El nuevo Gabinete

Al prestar juramento, fueron puestos en funciones el profesor Guillermo Ricardo Gastón González como director de Deportes, la profesora Silvia Susana Gioda como directora de Cultura, el señor Mario Alberto Zallocco como director de Seguridad Ciudadana, el licenciado Juan Manuel Ferreyra Suescun como director de Conectividad y Comunicación, la señorita Gabriela Carina Salvi como directora de Desarrollo Social y la señora Cinthia Nancy Romero quedó designada como coordinadora de Defensa Civil, dado que es concejal electa.

Cabe recordar que ya habían asumido dentro del Gabinete el 10 de diciembre pasado Lucila Benítez como secretaria de Gobierno, Finanzas y Obra Pública; la doctora María de los Ángeles Soldá como directora de Salud; y Mario Flores como director de Servicios Públicos.

También se han generado la Jefatura de Ingresos Públicos, Procuración y Modernización del Estado (a cargo de Olga Galfré); la Jefatura de Personal y Recursos Humanos (Rosa Ferreyra); la Jefatura de Tesorería (María Laura Mosca); y la Jefatura de Compras (Mónica Beltrán).

Mensaje final

Luego de asumir los nuevos integrantes del equipo de Gobierno, Salvi subrayó que tienen libertad de conciencia y política, sólo atados por el progreso y el bienestar del pueblo. «Los he elegido porque creo que están a la altura de las circunstancias. Tienen absoluta libertad de pensamiento», remarcó, aludiendo a que su nuevo personal fue convocado tras las elecciones.

Del mismo modo, restan cubrir las direcciones del Ente de Cultura, Turismo y Deportes; Educación; Turismo y Juventud.

Audio Gentileza Radio Capilla:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.