Educación

Sala Cuna I. 0361 Los Enanitos Traviesos

Desde 2017, esta institución contempla espacios destinados al cuidado y la protección de niños y niñas de 45 días a 3 años de sectores vulnerables.
Las Salas Cuna tienen dos objetivos concretos que se complementan:
Por un lado, contribuir al desarrollo psico-social de los niños y niñas invirtiendo en la estimulación temprana, para garantizar el desarrollo de todo su potencial.
A su vez, la sala Cuna le brinda a la mujer la tranquilidad del cuidado y contención de sus hijos, mientras trabaja o asiste a la escuela. Contribuye así a la inserción social y laboral de las mujeres.

Está dividida en tres salas: la Sala Amarilla (de uno a tres años), la Sala Azul (de dos a tres años) y la Sala Roja (mayores a tres años).

En 2020 se inscribieron 48 niños.

Facebook de Sala Cuna Villa Ascasubi

Jardín de Infantes Merceditas de San Martín

Inició sus actividades como centro educativo en la localidad en 1957 y, desde 1992, se mudó a José Benard 161.

La primera maestra fue Juana Piuzzi (de nivel primario) hasta que en 1971 se sumó una docente de nivel inicial.

En 1978 comenzó a trabajar la seño Susi.

Hasta 1985 había en funcionamiento una sola sala, cuando comenzó a haber dos salas de cinco años. En 1989 se creó una sala de cuatro años.

Actualmente funcionan cinco salas: una para tres años, dos de cuatro años y dos de cinco años.

Escuela Miguel Gerónimo Ponce

Comenzó a funcionar el 7 de noviembre de 1892 y se constituye en la institución educativa más antigua de la localidad.

I.P.E.M. Nº 37 Coronel Hilario Ascasubi

El I.P.E.M. Nº 37 Coronel Hilario Ascasubi nace bajo el nombre de Bachillerato Coronel Hilario Ascasubi, por decreto del Gobierno de la Provincia de Córdoba del 10 de abril de 1972.

La localidad no tenía un colegio secundario, razón por la cual los jóvenes debían emigrar a otros pueblos a continuar sus estudios o darlos por terminados en el nivel primario.

Durante 22 años funcionó en horario vespertino de 18 a 22.30, compartiendo el edificio con la escuela primaria Miguel Gerónimo Ponce. En 1994 se trasladó a su propio edificio.

Actualmente funciona en la esquina General Paz y San Martín en dos turnos: Ciclo Básico, por la mañana, y Ciclo Orientado, por la tarde.

El primer plan de estudio fue de Bachiller y, a partir de 1996, con los cambios implementados en el sistema educativo, el colegio se convirtió en el I.P.E.M. Nº 37, egresando sus alumnos con el título de Bachiller orientado en Economía y Administración.

Es una de las primeras institución de educación secundaria de la provincia en contar con su propio dominio web .edu: www.ipem37.edu.ar.

C.E.N.P.A.

El Centro Educativo de Nivel Primario Adultos pertenece al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, conocido por sus siglas CENPA. Funciona dentro de las instalaciones del Centro Integrador Comunitario y depende de la Inspectora Zonal de Adultos. Nació como institución en 2009 a raíz de la necesidad de abrir en la población un aula de atención a la problemática de la falta de escuela primaria de adultos.

María Florencia Druetta coordinó el CENPA para satisfacer la demanda de alfabetización de adultos que, en su momento, no llegaron alfabetizarse en el nivel primario. La prioridad educacional giró alrededor de aprender a leer y escribir para participar de manera más competente en prácticas sociales.

C.E.N.M.A. Río Tercero anexo Villa Ascasubi

El CENMA Villa Ascasubi comenzó sus actividades en 1994 con el propósito de que personas que trabajaran en áreas administrativas pudieran completar el estudio secundario.

En sus inicios, estuvo coordinado por Miguel Resiale y se llamaba CENMA Villa Ascasubi. Funcionó de manera autónoma hasta 1997, cuando se registraron cambios de modalidad y faltante de inscriptos.

En 2004, se reabrió bajo la tutela de la Dirección de Educación a cargo de Cristina Vottero, pero anexo a Río Tercero. Desde ese año, Luciano Demarchi fue el coordinador a cargo del establecimiento. Hasta 2013 rigió la orientación Producción de Bienes y Servicios. Luego, funcionó dentro de la Dirección de Jóvenes y Adultos (anteriormente DEMMES) desde 2009. En 2013 se abrió la orientación Economía y Administración, especialidad que rige actualmente. La modalidad de cursado es presencial como un centro a término (tres años), de lunes a viernes de 19.30 a 22.15.

Funcionó en instalaciones del IPEM N° 37 hasta 2011, cuando se mudó al Centro Integrador Comunitario.

Universidad Popular de Villa Ascasubi (UPVA)

El 12 mayo de 2020 se inauguró la Universidad Popular de Villa Ascasubi, que funciona en el Centro Integrador Comunitario, bajo la Dirección de Educación.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de su Secretaría de Extensión Universitaria, lleva adelante el Programa Universidades Populares (UUPP) a municipios y comunas del interior de la provincia de Córdoba interesados en implementar esta propuesta en sus territorios.

Las universidades populares son espacios de construcción de ciudadanía cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a la educación a toda la comunidad mediante la generación de cursos, talleres, capacitaciones en oficios y otras actividades, con espíritu integrador y colaborativo.

Las autoridades de Extensión de la UNC destacan la articulación que se genera entre los diferentes sectores que participan de las UUPP, ya que la Universidad pone a disposición su bagaje de conocimientos pero siempre atendiendo las demandas de la comunidad que, a su vez, propone y dispone de experiencias propias.