¿Qué hacer?

Avistaje de aves

Sobre los márgenes del Río Ctalamochita se dan las condiciones perfectas para que disfrutes junto con tu cámara y puedas observar aves que habitan la región del Espinal.

Podés ingresar al link de nuestro perfil para obtener el listado de aves.

Te recomendamos que realices esta actividad en el horario de 9 a 12, cuando el balneario y sus alrededores se encuentran más calmados.

Sendero “Las Barrancas”

Un sendero nos permite recorrer el margen norte del Río Ctalamochita, hasta la gran curva donde se encuentra la barranca de 10 metros de altura que corta con el camino. Allí, podés disfrutar de la naturaleza y una playa escondida, además de identificar la flora y fauna sobre el sendero.

La distancia es de 3 kilómetros, con un desnivel de 7 metros de altitud. La dificultad técnica del sendero es moderada, siendo el tiempo total de ida y vuelta de 90 minutos. El horario recomendado para realizar el sendero es desde las 9 hasta las 17.

Más información o consulta por guía: 0351-155554976.

Sendero “Puentes”

Un sendero que nos permite recorrer el margen sur del Río Ctalamochita, desde el puente carretero de la Ruta E79 hasta el puente carretero “Puente Viejo”, donde finaliza. Disfrutá de la naturaleza, identificando la flora y fauna sobre el sendero.

La distancia es de un kilómetro, con un desnivel de un metro de altitud. La dificultad técnica del sendero es fácil, siendo el tiempo total de ida y vuelta de 30 minutos. El horario recomendado para realizar el sendero es desde las 9 hasta las 17.

Más información o consulta por guía: 0351-155554976.

Parroquia Inmaculada Concepción

Frente a nuestra plaza San Martín, podés encontrar la iglesia principal, que se comenzó a construir en 1889 y fue inaugurada en 1901.

Su figura de estilo clásico presenta una fachada compuesta por dos torres y un cuerpo central. En la base, hay tres arcos de medio punto que son acompañados por cuatro pilastras que sostienen el frontis, el cual contiene la fecha 1901, año de su inauguración, y culmina en una cruz de hierro. En el siguiente nivel, observamos una ventana coral y dos nichos de arco ojival. Finalmente, sobre una cornisa de estilo clásico, se levantan dos dados, en uno de los cuales está ubicado el campanario, y ambos poseen ventanas ojivales. Los dados culminan con cuatros almenas y una cúpula coronada por una cruz de hierro.

Para recorrer interior, el templo permanece abierto de 9 a 12 horas.

-Astroturismo

Ubicados en el área turística Pampa Agropecuaria, una zona de llanura y pequeñas ondulaciones, se destaca esta zona por la amplitud para observar el cielo en una panorámica de 180 grados. En este poblado pequeño, donde la contaminación lumínica es mínima, el cielo de Villa Ascasubi y zona es ideal para observar el cielo nocturno. A tan solo un kilómetro de distancia de la localidad, el cielo es totalmente visible, disfrutando tanto de una noche totalmente oscura o una tan iluminada por la Luna.

-Postales Blancas

En la Plazoleta de los Inmigrantes, se encuentra el paseo fotográfico “Postales Blancas”. Consiste en una colección de fotos brindadas por vecinos de nuestra localidad para recordar la nevada histórica producida el 9 de julio de 2007. Podrás encontrar más información en la página de Facebook: Villa Ascasubi Cultura. https://www.facebook.com/Villa-Ascasubi-Cultura

-Paseo de la Infancia (Ruta E79)

Podés reconocer cada una de las esculturas de los diversos dibujos animados que han marcado nuestra infancia. En cada posta, podrás acercarte a tomar fotos y llevarte un recuerdo de nuestra localidad, compartiendo tu foto en redes sociales con el hashtag #YoVisiteVA o etiquetarnos @TurismoMuniVA.

Paseos Biosaludables (Ruta E79 y Balneario)

Caminata, running o ciclismo son algunas de las modalidades que te invitamos a practicar para que recorras los paseos biosaludables que integran el conjunto de circuitos disponibles.

-Ruinas de Antigua Capilla de Rodríguez

Visitá el origen de nuestra localidad, las ruinas de la Capilla de Rodríguez aún preservan sus cimientos de calicanto y, por otro lado, el intento de reconstrucción con materiales modernos. Esta capilla data de 1728 y fue el punto neurálgico del curato de Tercero Arriba por muchos años.

-Puente Carretero “Puente Viejo”

Te invitamos a caminar sobre nuestro primer puente carretero, por casi cumplir un centenario desde su inauguración. Un punto panorámico para obtener la más lindas postales de nuestros espacios naturales.

-Cementerio Municipal

Con mucho respeto, se puede visitar este espacio que aún conserva construcciones de gran valor arquitectónico. Estos mausoleos y panteones son “mansiones” elegantes donde hoy descansan descendientes de inmigrantes europeos que trajeron el estilo neoclásico a estas tierras.