¿Qué hacer?

Audioguía Histórica

La dirección de Turismo lanza en formato podcast, la audioguía que te invita a descubrir las historias, edificios y personajes que formaron a la Villa, desde sus inicios hasta la actualidad. A través de la plataforma Spotify, desde cualquier dispositivo móvil o computadora.

Audioguía Histórico

Balneario José Alberto Suescun

Nuestro atractivo principal, un gran espacio verde, equipado y seguro para quienes nos visitan, a los márgenes del río Ctalamochita, que acompaña con un paisaje natural de tranquilidad y calma, con zonas de picnic, camping, paradores y playas.

Observación de Aves

Sobre los márgenes del río Ctalamochita se dan las condiciones perfectas para que disfrutes junto con tu cámara, de la observación de aves que habitan la región del Espinal.

Te recomendamos que realices esta actividad en los horarios de 6:00 am a 12:00 pm, donde el balneario y sus alrededores se encuentran más calmados.

Lista de Aves

Paseo de los niños (Parque de la Infancia

Podés reconocer cada una de las esculturas de los diversos dibujos animados que han marcado nuestra infancia. En cada posta, ubicados al costado de la ruta E79 en el Parque de la Infancia, podrás acercarte a tomarte fotos y llevarte un recuerdo de nuestra localidad, compartiendo tu foto en redes sociales con el hashtag #YoVisiteVA o etiquetarnos @TurismoVillaAscasubi

Parroquia Inmaculada Concepción

Frente a nuestra plaza San Martín podés encontrar la iglesia principal, que se comenzó a construir en el año 1889 y fue inaugurada en el año 1901. 

Una iglesia de estilo neoclásico, presenta una fachada compuesta por dos torres y un cuerpo central. En la base, hay tres arcos de medio punto, que son acompañados por cuatro pilastras que sostienen el frontis, el cual contiene la fecha “1901”, año de su  finalización, y culmina en una cruz de hierro. Sobre los arcos, observamos una ventana coral y dos nichos de forma ojival. Finalmente, sobre la cornisa de estilo neoclásico, se levantan dos cubos, el cual uno es el campanario, ambos poseen ventanas ojivales. Los cubos culminan con cuatros almenas y una cúpula, coronadas por una cruz de hierro. 

Para recorrer el interior, el templo permanece abierto desde 9:00hs hasta las 12:00 hs.

Ruinas Antigua Capilla de Rodriguez

Visitá el origen de nuestra localidad, las ruinas de la conocida capilla de Rodríguez aún preservan sus cimientos de calicanto y por otro lado el intento de reconstrucción con materiales modernos. Esta capilla data de 1727 y fue el punto neurálgico del curato del Tercero Arriba por muchos años. 

Sendero “Las Barrancas”

Un sendero que nos permite recorrer el margen norte del río Ctalamochita, hasta la gran curva donde se encuentra la barranca de 10 metros de altura que corta con el camino.  Allí podés disfrutar de la naturaleza y una playa escondida, además de identificar la flora y fauna sobre el sendero. 

La distancia es de 3 kilómetros, con un desnivel de 7 metros de altitud. La dificultad técnica del sendero es moderada, siendo el tiempo total de ida y vuelta de 90 minutos.  El horario recomendado para realizar el sendero es desde las 8:00 hs hasta las 17:00 hs.

Más información o consulta por guía: 0351-15-5554976

Antiguo Puente Carretero

Te invitamos a caminar sobre nuestro primer puente carretero, por casi cumplir un centenario desde su inauguración. Es un punto panorámico para obtener las más lindas postales de nuestros espacios naturales. 

Postales Blancas

En la Plaza de los Inmigrantes se encuentra el paseo fotográfico “Postales Blancas”. Una colección de fotos brindadas por la gente de nuestra localidad para recordar la nevaba histórica producida en Julio del 2007. Podrás encontrar más en la página de Facebook:  Villa Ascasubi Cultura.

Fotos de la nevada

Atardeceres

En la inmensa llanura que identifica a nuestra área turística Pampa Agropecuaria, hemos elegido una serie de puntos de vista para que cuando llegue la última hora de la tarde puedas disfrutar de este evento natural que tan mágico momento nos hace sentir.

Sendero “Puentes”

Un sendero que nos permite recorrer el margen sur del río Ctalamochita, desde el puente carretero de la ruta E79 hasta el puente carretero “Puente Viejo” donde finaliza.  Disfrutá de la naturaleza, identificando la flora y fauna sobre el sendero. 

La distancia es de 1 kilómetro, con un desnivel de 1 metros de altitud. La dificultad  técnica del sendero es fácil, siendo el tiempo total de ida y vuelta de 30 minutos. El horario recomendado para realizar el sendero es desde las 8:00 hs hasta las 17:00 hs.

Más información o consulta por guía: 0351-15-5554976

Astroturismo

Ubicados en el área turística Pampa Agropecuaria, una zona de llanura y pequeñas ondulaciones, destacada por su amplitud para observar el cielo en un panorama de 180  grados. En este poblado pequeño donde la contaminación lumínica es mínima, el cielo  de Villa Ascasubi y zona es ideal para la observación nocturna. A tan solo un kilómetro de distancia de la localidad, el cielo es totalmente visible, disfrutando tanto de una noche oscura o una tan iluminada por la Luna.

Cementerio Municipal

Con mucho respeto, se puede visitar este espacio que conserva aún construcciones de valor arquitectónico. Estos mausoleos y panteones son “mansiones” elegantes donde hoy descansan descendientes de inmigrantes europeos que trajeron el estilo neoclásico a estas tierras.

Feria Arte-Sana

Un evento que permite a feriantes locales y de la región tener un espacio para que puedan visibilizar los trabajos realizados con sus propias manos, ya sea desde una materia prima como hasta la intervención de productos elaborados. La feria tiene como proyecto realizarse el segundo domingo de cada mes, en la plaza principal San Martín durante la temporada de invernal de 15:00 a 19:00 hs. Y en el balneario municipal en la época veraniega de 16:00 a 20:00 hs.