IPEM Nº 37 Coronel Hilario Ascasubi (1972)

El Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) Nº 37 “Coronel Hilario Ascasubi” nació el 10 de abril de 1972 con el nombre de Bachillerato Coronel Hilario Ascasubi (BACHA). Hasta ese momento, la localidad sólo contaba con el nivel primario; por este motivo, a través de la gestión municipal y de la organización de un pequeño grupo de jóvenes docentes, se comenzó a trabajar para la apertura de una escuela de nivel medio en el pueblo. 

En sus inicios, la administración de la escuela estuvo a cargo de tres docentes: Olga Zeheiri –dirección-, Liliana Branca -secretaría-, y Ana María Suescun -preceptoría-. Unos meses después de iniciada las actividades, Zeheiri debió dejar el cargo por motivos personales y, hacia mediados de 1972, asumió Gustavo Trabuco en su lugar.

Hacia finales de ese primer ciclo lectivo, el cuerpo docente estaba conformado por:

Gustavo Trabuco (Supervisión y conducción de la escuela, docente en Matemática, Botánica y Geografía).

Ana María Suescun (a cargo de Preceptoría y docente en Actividades Prácticas)

Liliana Branca (Castellano e Historia)

Elvira Pérez (Dibujo)

María del Pilar Suescun (Cultura Musical)

Rosa Lloet (Educación Física)

Desde el momento de su apertura y hasta 1993, el BACHA funcionó en las instalaciones de la escuela primaria Miguel Gerónimo Ponce, ya que no contaba con un edificio propio. De este modo, como el secundario compartía el edificio con el nivel primario, sus actividades se desarrollaban en horario vespertino, iniciando las clases a las 18:00 hs. y finalizando a las 22:30. En razón de este horario, la asignatura Educación Física se cursaba los sábados por la mañana.

Al iniciarse por primera vez en el pueblo el nivel medio, el primer año estaba integrado por personas de todas las edades, y no sólo por los egresados de nivel educativo anterior.

Tarjeta realizada con motivo del egreso de la primera promoción del BACHA, año 1976. Fuente: IPEM Nº 37

El título que otorgó la institución fue de Bachiller hasta 1996, cuando el gobierno de la provincia de Córdoba introdujo cambios en el plan de estudios. En este sentido, a partir de la misma reforma, la escuela se convirtió en el I.P.E.M. Nº 37 Coronel Hilario Ascasubi, y sus egresados alcanzan el título de Bachiller Orientado en Economía y Administración.

A partir de 1994 el secundario comenzó a funcionar en un edificio propio. La construcción de la nueva sede se llevó a cabo sobre terrenos donados por Ilvo Cofanelli, Hermes Guareschi y Walter Guareschi para dicha construcción. La nueva residencia fue inaugurada oficialmente el 24 de septiembre de 1994 y contaba con una batería de aulas y baños, mientras que la dirección, secretaría, preceptoría y sala de profesores funcionaban en un mismo espacio común.

Tarjeta de invitación a la inauguración del edificio propio del BACHA. Fuente: Archivo del
IPEM Nº 37

Posteriormente, la construcción del colegio se fue completando por etapas. El 23 de diciembre de 2001 fue inaugurada la dirección, preceptoría y sala de profesores; el 24 de septiembre de 2006 se presentó el salón de usos múltiples, la biblioteca y sala de lectura.

Recientemente, ante el crecimiento de la matrícula, la necesidad de contar con espacios educativos específicos para los diferentes espacios curriculares y el incremento de la carga horaria de cursado, se hizo necesario ampliar el edificio. En este sentido, la escuela se expandió hacia el oeste con la construcción de 4 aulas, baños y una preceptoría. Actualmente, allí se encuentran el aula de artes visuales, el aula de música, la sala de proyección y un aula para educación física-.

Desde abril del 2012, la escuela también cuenta con el anexo rural de General Fotheringham.

Actualmente (2020) la institución cuenta con 176 alumnos matriculados.

Fuentes:

Dirección General de Educación Primaria, Resolución 5031, Serie “I”, 19 de junio de 1972

Entrevista a Ana María Suescun. (Realizada por Analía Suescun y Juan Manuel Ferreyra Suescun, 27-08-2020)

Entrevista a Olga Zeheiri. (Realizada por José María Resiale Viano, 01-09-2020)

HCDVA, Ordenanza 388/92, 7 de agosto de 1992.

Honorable Consejo Deliberante de Villa Ascasubi (HCDVA), Ordenanza 386/92,  8 de julio de 1992.

IPEM Nº37, Libro de Firmas.

IPEM Nº37, Sitio Web. En: https://ipem37.edu.ar/historia/ Consultado: 24-08-2020

Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Córdoba, Resolución Nº 989, 30 de noviembre de 1972.

COMISIÓN DE HISTORIA DE VILLA ASCASUBI