Sport Club Entre Nous (1932)

El Sport Club Entre Nous fue fundado el 8 de mayo de 1932 con el fin de impulsar la práctica del tenis, un deporte que se estaba difundiendo ampliamente entre los miembros de los sectores acomodados de la sociedad argentina. En esta línea, entre los requisitos para poder asociarse al club, el estatuto de la institución especificaba: “(…) haber cumplido diez y ocho (sic) años de edad, ejercer profesión u ocupación honorable y gozar de buena reputación”.

Fragmento del acta de fundación del Sport Club Entre Nous. Fuente: Libro de Actas Nº1 del Sport Club Entre Nous (Archivo del Club Atlético Ascasubi)

Para la creación del club, se había conformado una comisión “pro formación de un club de tennis”, la cual se encargó de convocar a los vecinos de la localidad a la reunión del 8 de mayo en el salón de reuniones de Segundo Carranza.

El día 8, de acuerdo a lo planificado, se constituyó la primera comisión del Sport Club Entre Nous, que quedó conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Josefa Suescun.

Vicepresidente: Alfredo Rosso.

Secretario: Luis Brouwer de Koning (renunció algunos días después y fue reemplazado de manera interina por Josefa Paviotti de Guevara).

Prosecretaria: Margarita Maldonado.

Tesorera: Audelina Agüero.

Vocales: Herminio Ponce, Julio R. Brouwer de Koning, Clara Rosa Jaime, Ofelia Pereyra y Esperanza Branca.

Una particularidad de este club, que lo diferencia de otras instituciones deportivas de la época, es la alta participación de mujeres en los cargos dirigenciales, circunstancia que puede constatarse durante todo el ciclo de vida de la institución.

La novel comisión convocó a una asamblea extraordinaria para el día 5 de junio de 1932 en el Centro Cultura y Arte con el fin de votar el primer estatuto y registrar a los primeros socios. De este modo, las personas que ingresaron al club en dicha asamblea fueron consideradas “socias fundadoras” de la institución. A continuación, hacemos mención de los socios fundadores:  

Agüero Clara P. de Jaime; Branca, Esperanza; Ferrero de Lamón, Adela; Ferrero, Magdalena; Guevara, Pastor; Lamón, Emilio; Machado, Petronilla; Maldonado Ponce, Margarita; Mautino, Mario; Paviotti de Guevara, Josefa; Pereyra, Ofelia; Ponce de Alacevich, Rosario; Ponce, Heminio; Resiale, Inés; Resiale, María; Romero, Salome; Rosso, Alfredo; Santi de Branca, Ángela; Suescun, Benita; Suescun, Josefa; Teruel, Lola; Toledo, Felisa; Villegas, Ana Josefina.

Desde la fundación del club hasta 1946, las canchas de tenis se situaron sobre un terreno que pertenecía a Lindor Branca. Durante los primeros cuatro años, el club hizo uso del terreno sin pagar ningún tipo de retribución a Branca, razón por la cual éste fue nombrado socio honorario. El predio del Sport Club iniciaba en la esquina conformada por las actuales calles San Martín y 25 de Mayo, y se extendía sobre esta última hasta la mitad de la manzana. A las canchas de tenis de polvo de ladrillo construidas sobre ese terreno, con el paso de los años, también se añadió una cancha de cestoball frente a la calle San Martín. En la siguiente foto aérea tomada por la fuerza de aviación en 1925 se puede observar el espacio que ocuparía el Sport Club.

Las primeras canchas del Sport Club Entre Nous se encontraban en el espacio demarcado entre las líneas rojas.

Posteriormente, las nuevas canchas de tenis comenzaron a construirse en 1945 y se inauguraron el 19 de mayo de 1946. Las nuevas instalaciones se construyeron sobre un terreno de 2500 metros cuadrados, donado a la institución por Juan Suescun, razón por la cual Suescun fue titulado como socio honorario del club. El predio estaba ubicado sobre la actual calle Laprida, entre San Martín y Moreno; posteriormente, cuando el club dejó de existir, sobre estas canchas se levantó el mini estadio de fútbol infantil del Club Atlético Ascasubi, en las inmediaciones de lo que hoy se conoce como “cancha vieja”.

Además de organizar partidos de tenis contra instituciones de poblaciones vecinas, el club también organizaba frecuentes bailes, con los cuales generaba recursos económicos para funcionar. En este sentido, era común que la institución organizara los bailes de carnaval, las “fiestas mayas” en torno al 25 de Mayo, y las “fiestas julias” con motivo del 9 de Julio. Por lo general, para realizar estas actividades, se alquilaba el salón que poseía el Club Atlético Ascasubi.

Otras actividades no deportivas para sus asociados consistían en la organización de picnics, viajes al dique en colectivo, o el thé dansant (baile de té) luego de la competencia deportiva de los domingos.

La actividad del club fue decreciendo con el tiempo, y a inicios de la década de 1960 el movimiento era prácticamente nulo. Finalmente, durante 1974, el Sport Club Entre Nous se fusionó con el Club Atlético Ascasubi y Biblioteca Popular. El nuevo club surgido de la fusión permaneció llevando el nombre, los colores y las insignias del club de fútbol.

Fuentes:

-Entrevista a Yolanda Branca. (Realizada por Yolanda Vilche, 24-08-2020)

-Sport Club Entre Nous (SCEN). Libro de Actas Nº 1, 1945-1966

-SCEN. Libro de Actas s/n, 1932-1941

-SCEN. Libro de inventarios y balances Nº 1, 1945-1963.

-Testimonio de estatuto otorgado por la inspección de Sociedades Anónimas en favor del Sport Club Entre Nous, de Villa Ascasubi. 1945.

COMISIÓN DE HISTORIA DE VILLA ASCASUBI