Primera cancha de fútbol del Club Atlético Ascasubi (1919)

El Club Atlético Ascasubi fue fundado el 19 de junio de 1919 como una institución deportiva con la finalidad de practicar fútbol; sin embargo, con el paso del tiempo se fueron incorporando nuevas disciplinas deportivas, y el club fue adoptando nuevas funciones sociales (por ejemplo, a través de la fundación de la Biblioteca Popular).

Escudo del Club Atlético Ascasubi y Biblioteca Popular

El lugar de referencia del Atlético siempre estuvo frente a la Plaza San Martín (anteriormente Plaza Centenario), sobre la actual calle 9 de Julio. Allí se encontraban los inmuebles que la institución alquilaba desde el momento de su fundación para poder funcionar -el local para reuniones de la comisión directiva y el salón para bailes-, los cuales podrían considerarse como los constituyentes de “la sede” del club.

Con el tiempo, el Atlético se hizo propietario de esos inmuebles que alquilaba, ampliando y actualizando las instalaciones; no obstante, el campo deportivo nunca estuvo integrado con aquella “sede”. En este sentido, la cancha de fútbol se ubicó en tres lugares diferentes antes de construirse la actual y última en el balneario municipal -inaugurada en 1993-.

En este sentido, la primera cancha de la centenaria institución se encontraba sobre la actual calle Güemes, ocupando la mitad de la manzana que conforman la mencionada calle junto a las también actuales Av. San Martín, Moreno y 9 de Julio. En la siguiente foto aérea de la localidad, tomada por la fuerza de aviación en 1925, se puede observar claramente esta primera cancha y su disposición este-oeste.

En el rectángulo inferior se encuentra demarcado el espacio ocupado por la cancha. Fuente: Album Centro Cultura y Artes Dr. Tomás A. Garzón

Durante 25 años, aproximadamente, la cancha estuvo situada en ese lugar, sobre un terreno que no pertenecía al club. Si bien los registros están incompletos, podemos afirmar que hacia finales de la década de 1930 la institución arrendaba el terreno que ocupaba la cancha a Miguel Ángel Maldonado.

Los partidos de fútbol se jugaban esporádicamente los días domingos y convocaban a muchísima gente, siendo el único atractivo que había en la localidad los fines de semana, a excepción de algunas competencias de cestoball que se organizaban entre el Sport Club Entre Nous y rivales de poblados vecinos -también los domingos, cuando no había fútbol–, y los bailes que se realizaban en horario nocturno.   

Jugadores del CAA, año 1922.
Parados: Eduardo Crehuá, José E. Maldonado, José Suescun, Emilio Lamón, José Nóblega y Armengol Agüero. Agachados: Oscar Agüero, Juan Ponce, Manuel Gimenez, Ernesto Branca, José Branca, Enrique Bustos. Fuente: Álbum Centro Cultura y Arte Dr. Tomás A. Garzón.
Jugadores del CAA, año 1923. Parados: Federico Vasta, Pedro Pereyra, Luis Pizzatti, Carlos Godoy, Emilio Bugar, Gil Pizzatti, José Suescun. Agachados: José Aón, Ernesto Branca, Olegario Torres, Emilio Ruiz, Miguel Aón. Fuente: Álbum Centro Cultura y Arte Dr. Tomás A. Garzón.

Hacia finales de la década de 1940 la cancha se trasladó hacia un nuevo terreno que era propiedad del club, producto de la donación realizada por Juan Suescun en favor de la institución. El lugar en el que se emplazó la primera cancha del CAA será luego ocupado por el fugaz club Juventud Unida, que utilizó el mismo espacio para levantar su cancha.

El terreno donado por Suescun se emplazaba a ambos márgenes de la actual Av. San Martín, entre las calles Laprida y Gral. Paz. A finales de los años de 1970, esta segunda cancha fue mutilada cuando se trazó la continuidad de la calle San Martín en línea recta hasta la Ruta Provincial E-79, por lo que se debió construir una nueva cancha, la tercera, en el costado oriental de la anterior, constituyéndose así en lo que hoy se denomina popularmente como la “cancha vieja”.

A modo de reconocimiento por la donación, el predio en donde se encontraron las canchas que utilizó el Atlético entre 1950 y 1993 llevaba el nombre de “Campo de deporte Juan Suescun”. Suescun, además de donar el terreno, también había sido uno de los fundadores del club, y ocupó diferentes cargos en la comisión directiva de la institución en los años que siguieron a la fundación.  

Juan Suescun. Fuente: Álbum Centro Cultura y Arte Dr. Tomás A. Garzón.

Fuentes:

-Club Atlético Ascasubi y Biblioteca Popular (CAA). Libro Diario, s/n, 1936-1971

-CAA. Libro de Actas s/n, 1936-1941

-CAA. Libro Inventario s/n, 1936-1977

-Entrevista a Aldo Nicola. (Realizada por José María Resiale Viano, 07-02-2019)

-Entrevista a Yolanda Branca (Realizada por Yolanda Vilche, 25-08-2020)

-Entrevista a Osvaldo Actis. (Realizada por José María Resiale Viano, 28-01-2019)

COMISIÓN DE HISTORIA DE VILLA ASCASUBI