Historia

Historia

Villa Ascasubi surge en la segunda mitad del siglo XVI con el nombre de Capilla de Rodríguez, recostada en la margen norte del Río Tercero o Ctalamochita, en un ambiente de defensa de la usurpación con el malón de los originarios nómades del sur, originalmente «pampas»; los realistas se instalan en la zona con encomiendas indígenas a cargo y beneficio del conquistador, y conforme designaciones provenientes del gobierno con jurisdicción en la zona, que era la Gobernación de Córdoba del Tucumán, con asiento capital en la actual ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía; importante espacio político que abarcaba en centro del actual territorio argentino.

La encomienda autorizaba el servicio personal de los indígenas a favor del encomendero, el cual como contraprestación debía procurar su evangelización católica. Esto suponía la construcción de espacios para la práctica religiosa. El Primer encomendero fue el capitán Rodríguez, uno de los oficiales de las tropas de Don Gerónimo Luis de Cabrera, fundador de la mencionada ciudad de Córdoba en 1573.

En 1662 los archivos coloniales señalaban la existencia de una capilla que había sido destruida durante un malón.

En 1728, el diocesano de Córdoba de la Iglesia Católica José de Sarricolea y Olea, autoriza la fundación, o se le da el título de capilla al oratorio allí construida por un descendiente del primer encomendero, Juan Francisco Rodríguez, del que toma su nombre: Capilla de Rodríguez, designándosele como patrona a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Dichas capillas, en tierras escasamente ocupadas por europeos constituían avanzadas de imposición de culturas para captar a los originarios y acatamiento de leyes y costumbres ibéricas, a la vez que se convertían en casas-fuertes, como pequeñas fortalezas (fortines) para resistir la defensa de los nómades de la usurpación, cuyas etnias se iban alterando conforme las guerras territoriales existentes entre originarios.

En 1805 la actividad evangelizadora del Pbro. Benito Lascano logra afincar en torno de la capilla unas cincuenta familias de originarios convertidos al cristianismo provenientes de tolderías sureñas. Comenzó el labradío fecundo de tierras nuevas, lo que motivó la llegada de diversos inmigrantes europeos.

Un 25 de septiembre nacía Villa Ascasubi

En 1889 se realiza la traza del poblado, por el ingeniero Fernández Ponce, y se estableció recién el 25 de septiembre de ese año la fecha oficial de fundación.

Ese día, un decreto del gobernador Marcos Juárez aprobada el loteo de lo que hasta entonces era un paraje conocido como Capilla de Rodríguez, con el nuevo nombre de Villa Ascasubi, en homenaje al poeta nacional Hilario Ascasubi, muy reconocido en aquellos tiempos aunque sin relación con esta zona.

La Capilla, pasó a tener la categoría de Villa que se encontraba sobre el trazado del Camino Real, que unía el Alto Perú con la Buenos Aires, se le da su actual nombre de Villa Ascasubi, en homenaje al poeta epónimo costumbrista Hilario Ascasubi.

Villa Ascasubi posee hoy 132 años, pero si suma a su historia la del paraje preexistente, que se formó alrededor de aquella capilla creada en los primeros tiempos de la colonización española, la historia local se remonta al menos a unos 350 años. De ese modo, se constituye en uno de los poblados más antiguos del centro cordobés.