Esta mañana, en la Plazoleta de los Inmigrantes, frente al Monumento de la Memoria, Verdad y Justicia, se realizó el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, a 45 años del inicio del último golpe cívico-militar en nuestro país.
Estuvieron presentes autoridades municipales, encabezadas por el intendente Fernando Salvi, y familiares de los desaparecidos-detenidos Pedro Cipriano Finger y Luis Mario Finger, además de instituciones locales.
Tal como ocurre hoy en todo el país, se plantaron dos árboles de flora nativa como homenaje a los desaparecidos, símbolos de las vidas postergadas por la dictadura.
“Quiero felicitar a quienes tuvieron la idea de intervenir la plaza y este lugar”, señaló el intendente Fernando Salvi. “Quiero celebrar la idea de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de plantar memoria. Estamos yendo a un proceso de reivindicar parte de nuestra historia contando la realidad, no sólo de este 24 de marzo, sino de la historia en general”, añadió.
“Es un día de reflexión, dolor y reivindicación, tenemos que tener memoria en todo”, cerró.
A su turno, el artista plástico Fernando Bertea, a cargo del diseño de la obra, mencionó que vivió el proceso de construcción con mucha emoción. “Es importante para nosotros porque es parte de nuestra identidad y nuestra historia. Está dedicado a sus familiares”, destacó.
Carlos Finger, hermano de Pedro Cipriano y Luis Mario, también brindó un emotivo discurso.
“Aproximadamente, en 1972 fuimos a Córdoba con Pedro y con Luis. Conseguimos trabajo para poder estudiar y Pedro y Luis pronto fueron reconocidos en sus trabajos por su generosidad, solidaridad, aprecio del otro y por la vida, derechos laborales y cuestiones que hacen a un dirigente sindical. No sólo fueron elegidos como delegados, sino que eran muy queridos por sus cualidades humanas. Esta situación se complicó cuando llega la dictadura cívico-militar. Ellos decidieron continuar la lucha hasta el final. Ellos trabajaban por una sociedad mejor y fueron secuestrados”, recordó.
También leyó un mensaje de Marta Ramírez, esposa de Pedro.
Desaparecidos-detenidos de Villa Ascasubi
De acuerdo al Archivo Provincial de la Memoria y diferentes testimonios:
Pedro Cipriano Finger nació el 28 de septiembre de 1952 en Villa Ascasubi. Era obrero metalúrgico y trabajaba en Grandes Motores Diesel. Además era delegado gremial de SMATA y militaba en la Organización Comunista Poder Obrero. Fue secuestrado en la tarde del 27 de enero de 1976 en barrio General Paz, en la vía pública. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Campo de la Ribera”. Tenía 23 años. Aún continúa desaparecido.
Luis Mario Finger nació el 29 de enero de 1951 en Villa Ascasubi. Trabajaba y era gremialista en la industria del caucho. Militaba en Organización Comunista Poder Obrero. Fue secuestrado en el mes de marzo de 1976. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”. El 2 de abril de 1976 fue retirado de allí y fue asesinado frente al colegio Manuel Belgrano del barrio Clínicas. Sus restos fueron retirados por su familia del Hospital Militar de Córdoba. Tenía 25 años.
“Plantamos Memoria”
Sumándose a la convocatoria realizada por organismos de Derechos Humanos a la campaña “Plantamos Memoria”, que consiste en un plan de sembrar o plantar 30 mil árboles en representación de los 30 mil detenidos-desaparecidos durante la dictadura, se conmemoró a los detenidos-desaparecidos que pertenecieron a la localidad de Villa Ascasubi, por lo que se plantaron hoy dos ejemplares de flora nativa en la plazoleta con una leyenda, identificando a cada uno de ellos.
Por último, se compartió un emotivo texto escrito por María Eva Chandía Giupponi, alumna de 6° año del IPEM 37 Coronel Hilario Ascasubi.