A través del Decreto N° 25/2021, desde la Municipalidad de Villa Ascasubi se establecieron nuevas disposiciones ante el aumento de casos de COVID-19.
*En las reuniones y eventos al aire libre el tope máximo se debe limitar la densidad de ocupación de espacios a una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable y distanciamiento interpersonal de 1,5 metros.
*En locales cerrados el espacio será distribuido de acuerdo a la densidad de ocupación correspondiente a una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable y distanciamiento interpersonal de 1,5 metros. Se requiere ventilación permanente dentro del lugar.
*Será controlado por personal Municipal y Policial.
*Toma de temperatura y olfato al ingreso.
*Listado completo de personas que asisten al evento con DDJJ de ausencia de síntomas compatibles con COVID-19.
*Horario de cierre para eventos a las 02:00 hs de la madrugada.
*Todo evento deberá contar con previa autorización municipal, trámite que se realizará ante el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Villa Ascasubi, quien controlará las condiciones y disposiciones de los espacios, previamente a la autorización.
Medidas de prevención
*Recomendaciones visuales: Colocar en lugares fácilmente visibles información sobre las medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria, y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de Covid-19.
*Distanciamiento social: Debe mantenerse una distancia mínima entre personas de 2 metros como ideal y de 1,5 metros como aceptable.
*Evitar el contacto físico: saludar con besos, abrazos o apretones de manos.
*No compartir mate, vajilla ni otros utensilios de uso personal.
*Higiene de manos: Todas las personas que desarrollen tareas durante la reunión social o dentro del comercio, deberán realizar lavado de manos con frecuencia y obligatoriamente.
*Se deberá contar con los elementos para un adecuado y frecuente lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y deberán ponerse a disposición soluciones a
base de alcohol al 70% (por ejemplo, alcohol en gel).
*Higiene respiratoria: utilizar barbijo o tapabocas que cubra nariz, boca y mentón. Su uso no reemplaza ninguna de las medidas de distanciamiento físico ni de higiene.
*Al toser o estornudar, usar un pañuelo descartable o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo en caso de no tener colocado el barbijo casero. En ambos casos, higienizarse las manos de inmediato.
*Desinfección de superficies (mesas, sillas, mostradores): La frecuencia de desinfección debe ser adecuada al tránsito y la acumulación de personas. Realizar limpieza de las superficies con agua y detergente antes de la desinfección.
*Las soluciones de lavandina deben utilizarse dentro de las 24 horas de preparadas para asegurar su eficacia.
*Se deberá planificar la cantidad de comensales, cuya nómina con nombres y apellidos de los asistentes se reservará durante un mes mínimo por el responsable del evento.
*Los comensales y asistentes a eventos, deberán estar notificados del distanciamiento social dentro de la reunión.
*Requerir durante el ingreso y la permanencia de personas el uso de tapabocas que cubra la nariz, la boca y el mentón. Los comensales podrán quitarse el tapabocas solamente para ingerir alimentos y/o bebidas.
*Evitar la colocación de manteles. Utilizar individuales y retirarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección. En caso de tener que utilizar manteles, cubrirlos con un protector de nylon cristal para facilitar su limpieza o cambiarlos tras la utilización de cada cliente.
*Las servilletas deben ser de papel, sin excepción. Implementar una adecuada política de lavado de vajilla. Ofrecer a las y los clientes solución de alcohol 70%, agua 30% antes de ingresar y durante la permanencia. Se recomienda no disponer utensilios platos, vasos, etc. en las mesas antes de la llegada de las y los comensales.
*Disposición del mobiliario: Disponer las mesas en el salón de tal forma que las distancias entre el respaldo entre sillas de una mesa y otra sea como mínimo de 1,5 m.
*Indicar la capacidad máxima de personas en las áreas de uso común, según los metros cuadrados del espacio, que permitan cumplir con la distancia social reglamentaria.
*Zonas de circulación: Generar, en la medida de lo posible, un sólo sentido de circulación, disponiendo un área de ingreso y otra de egreso principal y a los distintos sectores del establecimiento, evitando el cruce entre personas y
reduciendo la proximidad entre las mismas.
*Incorporar señalética que organice la circulación de las personas e identifique los diferentes espacios. Señalizar claramente o bloquear el acceso a las áreas que se encuentren restringidas.
*Los asistentes deberán presentar DECLARACIÓN JURADA OBLIGATORIA declarando no presentar síntomas compatibles con COVID-19 a la fecha de la reunión social programada.
*Queda permitido, y no podrá impedirse, el ingreso de personal municipal y/o policial para ingresar al establecimiento a realizar inspecciones y/o controles de cumplimiento de protocolo.