Desde la Municipalidad de Villa Ascasubi, acompañamos y apoyamos el proyecto de feria de ciencias de las escuelas locales que apunta al cuidado del medioambiente. 🌐♻️💚
“Atendiendo a esta demanda y al interés de los estudiantes de diferentes cursos, seguimos investigando, en este caso, sobre el cuidado del ambiente en Villa Ascasubi, en época de pandemia. Para ello, se lleva a cabo un trabajo interinstitucional, entre el nivel secundario y primario, e interdisciplinar, donde se entrelazan y complementan distintos espacios curriculares pertenecientes a cada nivel. A partir de esto, se desarrolla un trabajo colaborativo y en red, conjuntamente con la Municipalidad, y con la inclusión genuina de las TIC, cuyo fin es promover el conocimiento y concientización de la población, para la preservación de nuestro planeta, partiendo desde el lugar en que vivimos”, sostiene el proyecto titulado “NUESTRO PLANETA, NUESTRO HOGAR II”.
En el trabajo, a partir de encuestas realizadas en la localidad, se arribó a las siguientes conclusiones:
- La mayoría de los habitantes posee conocimiento sobre lo que ocasiona el arrojamiento de la basura (97%).
- Un tercio de población aumentó sus acciones preventivas durante el aislamiento.
- La mayoría se traslada en automóvil, a pesar de que las distancias son cortas.
- Más de la mitad tira la basura, por lo cual no la clasifica (77%), debido a la inexistencia de reservorios pertinentes y por el desconocimiento de lugares o emprendimientos encargados de reciclarlos (80%).
- Son muchas las personas que saben qué es un ecoladrillo (79%), pero sólo un 23% lo realiza.
- Una parte de la comunidad (43%) reutiliza los residuos. La mitad de los encuestados lleva la bolsa de las compras (52%) y otra parte importante a veces la implementa (35%).
- En cuanto al cumplimiento de la ordenanza municipal sobre el uso reducido de bolsas plásticas, se cumple en el 25% de los negocios locales.
“A partir de los encuentros con especialistas, autoridades municipales y referentes locales, concluimos que es necesario volver a nuestras raíces y costumbres ancestrales, por cual establecimos la necesidad de recurrir a la implementación de las siguientes erres: reducir, reparar, reutilizar y reconcientizar”, agrega el trabajo.
En ese sentido, desde la Municipalidad se ha manifestado un total apoyo y colaboración, para ayudar a la concientización y difusión de actividades propuestas con el compromiso de trabajar colaborativamente con familias e instituciones locales.