Plantación del árbol 3000 y balance del programa VA+Verde: aumentó la recolección diferenciada

Ambiente Educación Eventos Intendencia Noticias Portada Secretaría de Gobierno

Con alumnos de Sala Cuna Enanitos Traviesos, el jardín de infantes Merceditas de San Martín, la escuela primaria Miguel Gerónimo Ponce y el IPEM 37 Coronel Hilario Ascasubi, la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Villa Ascasubi presentó el balance del programa VA+Verde y plantó el árbol 3000 de esta gestión.

El acto estuvo presidido por el intendente Fernando Salvi, quien apuntó la importancia del reciclado y valoró el trabajo desempeñado en la Huerta y Vivero Municipal.

“El lanzamiento del programa se hizo aquí, con la participación por teleconferencia del gobernador. No solo es fábrica de árboles y huerta, más allá de lo que se ve, el objetivo es concientizar a nuestro pueblo, hay cosas que no se ven. Desde que se lanzó el programa, la recolección diferenciada ha logrado no enterrar en el tradicional basural. Hemos dejado de tener el basural a cielo abierto, llevamos a la planta de reciclado a mitad de camino a Río Tercero. Al reciclar antes, estamos llevando 58 mil kilos menos de basura. Esto significa destruir menos al ambiente y también significa un ingreso para la cooperativa de las chicas, creando consciencia”, expresó el intendente.

Recordó que la tonelada tiene un costo y una tasa ambiental que recién se aplicará el año próximo en nuestra localidad. “Hemos colocado más de 3000 árboles porque muchos se han secado y hemos puesto algunos en su lugar. Tenemos espacio para avanzar en los costados de la ruta hacia Colonia Almada, Río Tercero, Tancacha y Pampayasta. Necesitamos seguir colocando árboles para mejorar la calidad del ambiente y sigamos con el recambio, como ocurre en el balneario, con árboles que se secan”, indicó.

También repasó el balance de la campaña de vacunación antirrábica y castración animal. “Por ejemplo, el año pasado se hicieron 823 vacunaciones y 58 castraciones de animales callejeros”, precisó.

“Hoy por semana se están llevando 15 toneladas al enterramiento. Hay que reducirlas más, lo que significa clasificar más en nuestras casas”, agregó Salvi.

“Pato” Godoy, en nombre del grupo de la cooperativa El Semillero, repasó las plantas sembradas y a disposición del vecino que quiera solicitar en esta época del año.

Posteriormente, se realizó la plantación simbólica del árbol 3000 y se pintaron postes para embellecer el lugar junto a los estudiantes.