En diálogo con medios locales, el intendente Fernando Salvi realizó un balance del año de gestión que se ha cumplido este 10 de diciembre.
Anunció aumento salarial para empleados municipales y un bono navideño de 5 mil pesos, al tiempo que informó de la suspensión de los Corsos de la Villa 2021. También señaló que el superávit fiscal rondará los 15 puntos, el más alto en 20 años.
Un año atípico, pensando en la temporada estival
“Ha sido un año totalmente atípico para el mundo con esta pandemia que ha sido dolorosa, con gran cantidad de fallecidos. Villa Ascasubi no fue ajena a lo que pasó y a las vicisitudes de la economía”, aseveró.
Respecto a la temporada estival, indicó: “El balneario está concesionado y está a cargo de la cooperativa. Están retrasadas algunas obras. Creo que vamos a tener una buena temporada. Se dio la canalización del río, con retrasos y parte de responsabilidad nuestra en las playas, sobre todo. Esta semana se termina todo. Se han colocado más mesas y sillas”.
Consultado por la relación con los vecinos ante las medidas tomadas, señaló: “Hemos tenido alto grado de simpatía cuando arrancaba la pandemia y la gente necesitaba sentirse cuidada hasta que llegó el agotamiento por continuación de restricciones. Ha sido una relación de vaivenes. El distanciamiento social ha descomprimido. Hoy la discusión es con autoridades nacionales o provinciales. Quienes ponemos las caras ante los vecinos somos nosotros como intendentes. Hoy va mejorando la relación, es buena”.
El valor de la educación
El intendente valoró la puesta en marcha del Polo Educativo, que cuenta hoy con 40 estudiantes de carreras universitarias y terciarias. “Me siento orgulloso como habitante de Villa Ascasubi. Lo hemos logrado entre todos”, reconoció, al tiempo que elogió el trabajo efectuado por Lorena Cismondi, a cargo del área de Educación.
Turismo, Cultura y Deportes
“En turismo, tuvimos un año con taquilla importante de eventos, como también en deportes. Los primeros meses tuvimos actividad a pleno también en cultura. Quiero agradecer a los funcionarios, a empleados y al pueblo”, afirmó.
También aludió al trabajo de investigación que se está realizando en historia para darle valor a la actividad turística cultural. “Hay mucho por explotar”, consideró.
El intendente también anunció que se armará un circuito para motos y cuadriciclos en la margen sur del Río Ctalamochita.
“Vamos a tener una costanera para ir al balneario y poder parar allí”, anunció respecto a una obra añorada.
Sin corsos
Salvi informó que no se realizarán los carnavales en Villa Ascasubi. “Las juntadas masivas nos van a traer dificultades. Hay que asumir que vamos a tener una segunda ola (de contagios) y que va a ser mucho más dura. No podemos tener eventos con masividad en febrero. Y puede estallar el sistema sanitario”, argumentó.
“Tenemos que apelar a la responsabilidad de los ciudadanos”, agregó ante la consulta por recitales al aire libre, no autorizados aún.
Horarios
Los bares estuvieron habilitados hasta las 5, pero se restringió la actividad hasta las 3 por diferentes inconvenientes en el cumplimiento de normas.
Oposición
“Le dimos apoyo a propuestas que nos han traído. En el tratamiento de la pandemia, cuando me decían algo para cambiar y consideré que era acertado, cambié”, reconoció, al tiempo que valoró el trato con la oposición en este año de gestión.
Estructura municipal
“No estábamos preparados con los primeros casos en la estructura municipal. Nos desacomodó un poco hasta que logramos encaminarnos. Tuvimos algunas diferencias con el sector sanitario, dentro de lo normal. Nos terminó haciendo bien. Yo hago una evaluación positiva. No faltaron elementos para hacer hisopos. Hay una plata importante invertida”, apuntó en alusión al área de Salud y el trabajo con recarga horaria en 2020.
Cuidado de salarios
El intendente pretende que superar en algunos puntos el índice de la inflación. “Vamos a dar un 10 por ciento de aumento, que significa un 35 por ciento en total, más un bono navideño de 5 mil pesos. El aguinaldo y el bono los estaremos pagando el día 20. El municipio está saneado económicamente. Todo lo pagamos de contado, no emitimos cheques diferidos. Lo puedo asegurar el Tribunal de Cuentas. Salvo unos tres o cuatro que necesitaba la cooperativa”, precisó sobre finanzas municipales.
Centro APS y Punto Mujer
Fueron inaugurados en junio. “Hay muchos casos de violencia de género”, indicó el intendente. Se está realizando asistencia psicológica a adultos mayores. “Estuvieron siempre trabajando al pie del cañón desde el personal municipal hasta las instituciones”, destacó.
En el Centro APS se han sumado nuevas especialidades médicas, además de haberse efectuado la descentralización de la atención sanitaria respecto al Hospital Municipal Eva Perón.
Modernización del Estado y descentralización
“Con la modernización del Estado, se avanza en la descentralización”, subrayó respecto a jóvenes funcionarios que se han sumado al equipo municipal en este año.
“Sacrifiqué mi carrera política y elegí venir a Villa Ascasubi. Entendí que había que hacer ciertas cosas y por suerte el pueblo me dio el respaldo. Tengo la responsabilidad moral de cumplir con esta plataforma de gobierno que armé. La pandemia me demoró algunas cosas, pero las vamos a hacer. Tengo muy buena relación con el Gobierno provincial y con el Gobierno nacional”, destacó.
“Hoy estamos pasando un muy buen momento y todos están mirando Villa Ascasubi. Ha habido programas muy novedosos. Es probable que en el próximo viaje me venga con la matrícula de la mutual. Fracasé en los primeros intentos de crear el Centro Comercial, pero vamos a seguir intentando que se organicen. Alexander (Rovera) está a cargo de Turismo y hay mucho por explotar”, enumeró.
“Es fundamental la alianza con el sector privado. Lo único que dignifica es el trabajo”, aseguró.
Obra de gas
“La obra de gas la tenemos técnicamente aprobada y financieramente el Municipio está en condiciones de recibir el desembolso de 30 millones de pesos. La empresa va a tomar mano de obra local. Esta obra va a llevar a Villa Ascasubi a tener el 100 por ciento de gas natural. Va a pasar por lugares donde no hay casas. Pero necesitamos crecer e invertir. Hacen falta ya 20 viviendas para alquilar. Y hoy la renta es importante”, puntualizó.
El intendente también se refirió a la construcción, que está paralizada por falta de aprovisionamiento a nivel nacional.
Fibra óptica
“Se está colocando. Estuve hablando con gente de ITC. Esperamos que mejore porque tenemos inconvenientes en la señal. Me cansé de renegar con la cooperativa. Hay un problema de enlace que se va a mejorar con la fibra óptica. Hay que esperar. No hay que combatirlo al sector privado, hay que crearle las condiciones para que se desarrollen. El Estado debe impulsar al sector privado”, apuntó.
Superávit
“Vamos a cerrar el año fiscal con un superávit de 15 puntos. Nunca tuvimos déficit en 20 años y este año va a ser el de mayor superávit. La clave es estar sentado peleando precios y viendo que las cosas que gasten en lo que debe ser, con mano de obra adecuada, controlando y estirando el dinero”, defendió el trabajo administrativo.
“Elevamos presupuesto y tarifaria. Hemos bajado alícuotas fijas. Vamos de acuerdo a la inflación. Con Vecino Cumplidor damos una chance de pagar de contado y ganar el valor de la inflación, con un descuento importante, para que el que paga no se sienta un zonzo”, fundamentó.
“También hemos establecido metodología de cambiar impuesto por trabajo”, ejemplificó.
Relación con instituciones
“Hemos trabajado en conjunto con el Centro de Jubilados. Con el club, tenemos buena relación. Están un poco lentos con documentación, hay 300 mil pesos disponibles pero si no traen documentación, se pierde el subsidio nacional. Vamos avanzando con el Centro Tradicionalista y vamos a colaborar con ellos, como se hizo con los monumentos. La idea es colaborar con todas las instituciones. Le hemos ofrecido a la Iglesia porque consideramos que está un poco deteriorada”, comentó.
Puente viejo, centenario
En octubre de 2023, el puente viejo cumplirá 100 años. “La idea es declararlo de interés municipal y provincial. Se arreglará barandas y se iluminará. Es costoso pero podemos soñar y cumplir”, admitió.
Ingreso y egreso
“La plaza está linda, al igual que la plazoleta. Quedó un lugar bárbaro para hacer eventos. Ya estamos trabajando con la senda al costado de la ruta. Entrar a Villa Ascasubi hasta la salida de la rotonda tiene que ser el orgullo de todos. Vamos a tener el mejor ingreso y el mejor egreso de toda la región. Para eso vamos a trabajar”, concluyó.