Con presencia de la ex presa política Olga García, se desarrolló el acto por el Día de la Memoria

Cultura Decretos Educación Eventos Intendencia Noticias Portada Secretaría de Gobierno

Este miércoles se realizó el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reprogramado por causas de fuerza mayor la semana pasada, con la presencia de la ex presa política Olga García y familiares de los detenidos-desaparecidos Pedro Cipriano Finger y Luis Mario Finger, cuyo hermano, Carlos Finger, compartió su recuerdo.

El acto estuvo encabezado por el intendente Fernando Salvi, quien reivindicó los conceptos centrales: Memoria, Verdad y Justicia, en un año especial al cumplirse 40 años del retorno a la democracia.

EX PRESA POLÍTICA

Hoy docente jubilada, Olga García ha sido militante juvenil en el ámbito universitario en la década de 1970 y presa política durante el terrorismo de Estado, estuvo alojada en diversas cárceles provinciales y luego en Villa Devoto entre 1977 y 1980. Actualmente se desempeña en el espacio de Derechos Humanos, integra la agrupación “Por la memoria” en Almafuerte, organización fundada hace 11 años con la finalidad de promover la memoria histórica y los DDHH en general.

Forma parte de la mesa de trabajo por los DDHH en Córdoba y de la agrupación colectiva “Nosotras, presas políticas”, que nuclea a las mujeres detenidas durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica entre 1976 y 1983.

Ella trabaja por la reconstrucción de la memoria pretendiendo establecer un vínculo comunicativo especialmente con las nuevas generaciones para dar a conocer los hechos históricos ocurridos, ayudando a tomar conciencia sobre el valor de vivir en democracia.

Convocada al micrófono, compartió su testimonio de vida y lucha.

Olga García, ex presa política.

LOS HERMANOS, SIEMPRE PRESENTES

De acuerdo a documentación del Archivo Provincial de la Memoria, Pedro Cipriano Finger nació el 28 de septiembre de 1952 en Villa Ascasubi. Era obrero metalúrgico y trabajaba en Grandes Motores Diesel. Además era delegado gremial de SMATA y militaba en la Organización Comunista Poder Obrero. Fue secuestrado en la tarde del 27 de enero de 1976 en barrio General Paz, en la vía pública. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Campo de la Ribera”. Tenía 23 años. Aún continúa desaparecido.

Por su parte, Luis Mario Finger nació el 29 de enero de 1951 en Villa Ascasubi. Trabajaba y era gremialista en la industria del caucho. Militaba en Organización Comunista Poder Obrero. Fue secuestrado el 24 de marzo de 1976. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”. El 2 de abril de 1976 fue retirado de allí y fue asesinado frente al colegio Manuel Belgrano del barrio Clínicas. Sus restos fueron retirados por su familia del Hospital Militar de Córdoba. Tenía 25 años.

Carlos Finger, hermano de ambos, brindó su mensaje en un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, y recordó que su mamá murió pensando que su hijo Pedro aún seguía vivo.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

El intendente Fernando Salvi valoró el Estado de derecho y los 40 años de democracia que se cumplen en este 2023.

“Villa Ascasubi tiene un lugar donde pueden venir de nuestra localidad o de otras localidades y que se identifican con este monumento, que lo ha hecho el hijo de Carlos (Finger), que es arquitecto (Patricio) junto a Fernando (Bertea), que son de Villa Ascasubi”, recordó.

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

El colegio secundario IPEM N° 37 Coronel Hilario Ascasubi realizó una intervención artística frente al Monumento de la Memoria, que presentó pañuelos blancos pintados en los escalones.

La alumna Tamara Heredia, de 6° año “A”, leyó un texto escrito por un preso detenido durante la última dictadura en la cárcel de Caseros.

Lectura de Tamara Heredia, alumna de 6° año “A” del IPEM 37.