El Concejo Deliberante aprobó tres ordenanzas y debate beneficios para locación de viviendas

Honorable Concejo Deliberante Noticias Portada

Con presencia de los concejales José Oliva, Marcos Benítez, María José Gómez, Gisella Ortiz y Silvia Fraresso, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó este lunes tres nuevas ordenanzas, en tanto que el proyecto que contempla beneficios para locación de viviendas pasó a revisión para ser modificada y ser votada en la próxima sesión.

Estuvo ausente con aviso la edil Cinthya Romero.

LICENCIAS DE CONCEJALES

Fueron aprobadas las licencias de Elvi Del Col y Federico Pereyra por unanimidad, por lo que para la próxima sesión fue citado Mauro Giordano, quien prosigue en la lista del Vecinalismo Independiente.

ORDENANZA PARA CREACIÓN DE FONDO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS

Fue aprobado por unanimidad el proyecto de ordenanza para Creación de Fondo para Obras de Infraestructura y Servicios Públicos.

“La finalidad de dicho fondo será fomentar la realización de obras de infraestructura y/o prestación de servicios públicos, invirtiendo lo recaudado por las contribuciones de la comunidad, siempre en cumplimiento de las ordenanzas municipales vigentes y las que a futuro pudieren ser creadas”, establece la ordenanza.

RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

En tanto, por cuatro votos afirmativos y uno negativo, fue aprobado el proyecto de Rectificación de Partidas Presupuestarias, que sube el total de ingresos del presupuesto a 300 millones de pesos (con un incremento de 60 millones de pesos de diversos ítems), mismos números de la variación del total de egresos, por diversos apartados, detallados en el artículo 5°.

“Me hubiera gustado tener de contaduría el presupuesto ejecutado en papel para cotejarlo con lo sancionado a fin de año”, observó Fraresso, fundamentando su voto negativo.

RECTIFICACIÓN TARIFARIA

Respecto a la rectificación tarifaria, también se aprobó el proyecto con cuatro votos afirmativos y uno negativo.

REGISTRO DE PROPIEDADES DESTINADAS A LA LOCACIÓN DE VIVIENDA FAMILIAR

Llamado VAG (Vos Alquilás, Ganás), este programa exime de Tasa de Servicios a la Propiedad y Tasa de Agua a aquellos ciudadanos que construyan viviendas destinadas a la locación familiar o que cuenten con viviendas que se encuentren deshabitadas desde hace cinco años o más y quieran destinarlas para locación de vivienda familiar, por el término de tres años, desde que la vivienda sea efectivamente locada y mientras se mantenga en dicha condición dentro del plazo en que dura dicha eximición.

“Gozarán de este beneficio las primeras treinta (30) viviendas que se construyan o estén en construcción y tengan como destino la locación para vivienda familiar, y las primeras veinte (20) viviendas deshabitadas por un tiempo no menor a cinco (5) años, que se inscriban, en ambos casos, en el Registro de Propiedades Destinadas a la Locación de Vivienda Familiar, a partir del día uno (1) de agosto del año 2022”, menciona la normativa.

El requisito es tener los impuestos al día y tendrán que realizar una pre-inscripción de la vivienda, en construcción o deshabitada, en el Registro de Propiedades Destinadas a la Locación de Vivienda Familiar en la Municipalidad de Villa Ascasubi.

Por una modificación planteada al texto, este proyecto se votará en la próxima sesión.