A 40 años de la Gesta de Malvinas, emotivo homenaje a nuestros Héroes

Cultura Eventos Intendencia Noticias Portada

Se realizó este lunes el acto oficial por el 40º aniversario de la Gesta de Malvinas, con la presencia de los veteranos Carlos Brarda, Julio Brouwer de Koning, Rubén Riorda y Luciano Rodríguez, además de familiares de combatientes y caídos en la guerra.

Luego del discurso del intendente Fernando Salvi, el comodoro retirado veterano de Malvinas Julio Rodolfo Brouwer de Koning compartió un emotivo testimonio de su experiencia.

Estuvieron presentes todas las instituciones locales, que acompañaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas, antes del descubrimiento de una placa y la colocación de una ofrenda floral en el Monumento Héroes de Malvinas en la plaza San Martín.

Finalmente, veteranos y familiares se desplazaron a uno de los ingresos a la localidad para tomarse fotografías con uno de los dos carteles que los honran desde el pasado 2 de abril frente a la Ruta E79.

“Si hay algo que ha unido a los argentinos, ha sido el 2 de abril. Es un día patrio, donde no existen grietas. Es debido a la Gesta que hicieron ustedes. Me alegra que nos estén acompañando, y aquéllos que no pueden o tuvieron inconvenientes, aún tenemos una deuda pendiente, sobre todo de quienes toman decisiones. Hemos puesto siempre en Villa Ascasubi lo que tenemos a disposición. Fue un compromiso que tomamos el año pasado de que íbamos a apoyar un viaje a Malvinas cuando deseen y estén preparados para hacerlo. Está a disposición de ustedes si se ponen de acuerdo”, señaló el intendente Fernando Salvi.

A su turno, el comodoro retirado Veterano de Malvinas Julio Rodolfo Brouwer de Koning relató: “Estoy un poco emocionado. Quiero agradecer al intendente que me haya invitado a decir unas palabras alusivas. Es una gran emoción poder estar presente en este acto recordatorio a los Veteranos de Guerra y Caídos en Combate. Hacía mucho tiempo que quería venir pero por distintas razones no lo pude hacer. Después de 40 años, logré reunirme con los Veteranos de Villa Ascasubi para recordar este día nuestro. El 2 de abril de 1982 pudimos recuperar las Islas Malvinas después de 149 años en mano de los ingleses”.

“El enemigo poderoso envió su flota de mar con las más modernas armas del momento y la ayuda de Estados Unidos. Íbamos a luchar contra las dos potencias más grandes del mundo. Empezamos a organizar la defensa de las islas, enviando tropas nuestras, medios aéreos, navales y terrestres. Así llegó el 1° de mayo, día del bautismo de fuego, en que el enemigo atacó con sus aviones y su flota de mar. Ese día, me tocó estar junto a los soldados de nuestro querido pueblo en Darwin, que era la segunda base de nuestra Fuerza Aérea, con aviones Pucará y dos helicópteros, de los cuales yo fui comandante de uno de ellos. Ese ataque nos produjo varias bajas. Muchas fueron las vivencias en esos días de guerra”, recordó.

“Grande y hermosa fue la sorpresa cuando un soldado se sacó el pasamontaña y me saludó. No podía creer que Carlitos Brarda estuviera allí, como así también el soldado Carreras. Fue muy emocionante verlos en esa terrible circunstancia de guerra. Los vi actuar con valentía increíble. Soportar ese ataque nocturno fue tremendo, pero lo enfrentaron con honor, con valentía. Muchos de ellos perdieron la vida y otros regresaron como nuestros héroes de acá, sanos y salvos, excepto Pereyra, que perdió la vida en el hundimiento del crucero Manuel Belgrano, entre 323 valientes más. Este momento es para recordar a los 649 héroes argentinos caídos en combate, que lucharon por nuestra bandera hasta perder la vida. Me llena de emoción este acto recordatorio a nuestros valientes jóvenes argentinos”, agregó con emoción.

Julio Brouwer de Koning le obsequió un libro de su autoría al intendente Fernando Salvi.
Carlos Brarda recibió un presente entregado por el intendente Fernando Salvi y la directora de Cultura Mónica Ferreyra.
El exintendente Luis Brouwer de Koning participó de la entrega de un presente a su hermano Julio, comodoro retirado Veterano de Malvinas.
Exintendentes Alside Reufatti y Zully Fonseca entregaron junto al intendente Fernando Salvi un presente al Veterano de Malvinas Rubén Riorda.
Silvia, hermana de Carlos Carranza, fallecido el 8 de octubre de 2020. Participó de la entrega del presente el secretario de Servicios Públicos Mario Flores.
Veterano de Malvinas Luciano Rodríguez.

NUESTROS HÉROES DE MALVINAS

Carlos Brarda, Gustavo Bonaudo, Julio Brouwer de Koning, Rubén Riorda, Luciano Rodríguez, Carlos Carranza (fallecido el 8 de octubre de 2020), Héctor Carrera (fallecido el 9 de febrero de 2003) y Ramón Pereyra (fallecido el 2 de mayo de 1982 en el ataque al crucero Manuel Belgrano).