Campaña de concientización sobre la hipertensión arterial

Eventos Noticias Portada Salud

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, el Hospital Municipal Eva Perón realizó hoy una jornada de control de presión arterial gratuito a toda la población, en el horario de 9 a 13, en la entrada de la institución.

La directora de Salud, María de los Ángeles Soldá, subrayó esta mañana: “Hemos querido poner una nota de color para estar aggiornados desde el hospital en este día, con un control de la presión arterial para los habitantes de la población. Con el grupo de enfermería, se está desarrollando esta actividad en la puerta del hospital”.

Al ser consultada por números normales en la medición, indicó: “Se toma como rango normal 120 milímetros de mercurio. Por encima de ese registro, puede llevar consigo problemas en el bombeo cardíaco del individuo, puede llevar a cuestiones severas como incluso un ACV. Se tienen en cuenta factores predisponentes, climáticos. Por ahí es asintoomática. Con una pequeña campaña, quizá hacemos una pesquisa de personas que tienen valor elevado de presión arterial. Entre 60 y 120 es lo que se tolera como normal, con aumento de la edad, quizá un poco más”.

A través de la folletería entregada, se precisa entre factores de riesgo el tabaquismo, el estrés, la genética familiar, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo, el sobrepeso y la mala alimentación.

Para reducir el riesgo de hipertensión, recomiendan reducir consumo de sal, actividad física diaria, mantener un peso saludable y consumir alimentos frescos y naturales.

La enfermera Ailín Díaz mencionó que se piden como datos complementarios, en el registro, si las personas cuentan con obra social y el número de documento, para poder evaluar controles futuros y comparar resultados.

“La hipertensión es una enfermedad silenciosa. Se recomienda al menos controlar la presión arterial una vez al año. Si se observa alguna anomalía, se cita para controlar”, puntualizó.