Encuentros de Punto Mujer de toda la región en Villa Ascasubi

Noticias

Este viernes 1° y sábado 2 de julio, Villa Ascasubi será sede de un importante encuentro de Punto Mujer de diferentes localidades de la región, comprendiendo al departamento Tercero Arriba y Calamuchita.

El objetivo del encuentro es compartir experiencias y modalidades de trabajo con equipos técnicos municipales y Punto Mujer.

“Nos vamos a conocer porque nunca nos hemos reunido, y podremos interactuar con el objetivo de poder trabajar de manera interdisciplinaria e integradamente para atender a cada mujer que llegue en situación de violencia de género”, sostuvo la directora de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ascasubi, Carina Salvi.

“El objetivo es conocernos, reconocernos como equipo y el protocolo de acción que tiene cada equipo, con modalidad de trabajo interdisciplinario e integral, compartiendo experiencias para enriquecernos a la hora de trabajarlas localmente”, agregó la funcionaria.

Al momento de la redacción de esta gacetilla, estaban confirmadas las presencias de equipos interdisciplinarios o Punto Mujer de Villa Yacanto, Villa General Belgrano, Villa del Dique, Villa Ciudad América, Embalse, Río Tercero, Hernando, Tancacha, Colonia Almada y General Fotheringham.

CÓMO SURGIÓ EL ENCUENTRO

A través de las distintas reuniones programadas entre la Coordinación Regional a cargo María Verónica Britos y los distintos Puntos Mujer de la región, surgieron temáticas, no solamente del trabajo y situaciones que cada Punto trabaja, sino también de la visibilidad del Ministerio a través de la imagen del coordinador para establecer pautas en las tareas que se desarrollan. Del mismo modo, se procura establecer articulaciones de trabajo en conjunto y crear una red comunicacional entre los mismos.

OBJETIVOS

El objetivo principal es hacer visible al Ministerio en un contexto más dinámico y coordinado, logrando que cada Punto Mujer de la Región 8 (Departamento Calamuchita y Departamento Tercero Arriba) trabajen de forma intercomunicada e interrelacionada entre cada espacio inaugurado y/o a inaugurar, estableciendo trabajos conjuntos. De esta manera, cada espacio se conoce entre sí, creando una red de trabajo que agilice el tratamiento de las víctimas actuando como pilar de respaldo entre cada equipo en coordinación con la Región y el Ministerio.

“Queremos formar un precedente en la provincia para que luego sea extensiva la forma de trabajo regional y comunitaria”, agregó la directora de Desarrollo Social.

TEMARIO

El temario se construye a partir de las necesidades planteadas en las distintas reuniones del Coordinador con cada Punto Mujer.

DÍA: 01/07/2022

-Qué  protocolos trabaja cada zona.

-Cuál es el protocolo de acción de cada Punto.

– Presentación de cada integrante de los equipos interdisciplinarios (cantidad, formación, etc.).

-Estadísticas (años 2021/2022) de cada Punto y si están determinadas por el lugar o las condiciones.

-Problemáticas estructurales.

-Derivaciones.

-Cuál es el motivo de la regionalización.

DÍA: 02/07/2022

-La legalidad (diagrama y estructuras de las distintas Instituciones Legales (Jueces de Paz, Tribunales) y de Fuerzas de Seguridad (Comisarios, Sumariantes) dictado por el Asesor Letrado Doctor Mariano García Prado.

-Problemáticas.

-Conversatorio final.

-Cierre.

ESTADÍSTICAS DE PUNTO MUJER VILLA ASCASUBI EN 2022

Desde enero a junio de 2022:

-12 trabajadoras del sector público realizaron capacitación sobre Ley Micaela

-10 mujeres que se postularon y son atendidas por el programa Protección a la Embarazada y su Bebé.

-9 emprendedoras realizan taller de Marketing Digital.

-Se otorgaron 5 becas a mujeres en situación de violencia.

-13 personas recibieron y reciben asesoramiento legal por diferentes consultas.

-22 mujeres recibieron microcréditos por Punto Mujer.

-3 beneficiarias de Potenciar Trabajo.

-3 mujeres se encuentran en proyecto Mujeres Rurales.

-Se realizaron tres capacitaciones en violencia de género con adolescentes de la localidad.

-Actualmente, 20 mujeres están incluidas en contención psicológica.

-20 mujeres tienen seguimiento social para empoderarse, de las cuales 5 ya lo están, han logrado terminarsus estudios, trabajar y poseer un microemprendimiento propio familiar.

Punto Mujer Villa Ascasubi fue inaugurado el 3 de junio de 2020, con la presencia de la ministra de la Mujer de la Provincia, Claudia Martínez.