¿Sabés cuándo llegó el telégrafo a Villa Ascasubi?

Cultura Noticias Portada Turismo

Según una exhaustiva búsqueda por registros y archivos, su origen en nuestra localidad dataría de mediados de 1926.

El telégrafo es un dispositivo que emplea señales eléctricas para la transmisión de mensajes de textos codificados, con el código Morse. Se colocaban líneas de alambre que eran sostenidos por postes de quebracho colorado de 7 metros de altura y colocados a 13 kilómetros de distancia entre uno y otro.

¿Cuánto costaba?

El 1° de enero de 1872 había una tarifa de 25 centavos por un telegrama de 10 palabras y mientras más alejado el destino del receptor, más alta era la tarifa.

¿Sabías que aún preservamos un poste en nuestra localidad?

En calle Bernardino Rivadavia esquina Brouwer de Koning, frente al Centro APS.

¿Cómo llegó a nuestra localidad?

La historia del telégrafo en Argentina se remonta al 27 de agosto de 1857, cuando se inauguró el servicio del Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires y se ponía también en marcha la primera red telegráfica eléctrica tendida con el objetivo de ayudar al servicio ferroviario. De allí en más, el telégrafo seguiría por los mismos caminos que se abrían para la construcción del ferrocarril.

El presidente Domingo Faustino Sarmiento y el ministro de Interior, el cordobés Dalmacio Vélez Sársfield, serían los mayores propulsores del telégrafo en el país desde 1868.

El 17 de octubre 1871, inauguraron la línea telegráfica de Rosario a Córdoba Capital, y el 9 de octubre de 1869, se firmó con la compañía Telégrafo Transandino, para la construcción del telégrafo que conectó la ciudad de Rosario con Santiago de Chile, la cual tenía conexión con la localidad de Villa María (Córdoba).

En 1913, se inauguró en el departamento Tercero Arriba el ramal del ferrocarril Rosario-Casilda-Córdoba, pasando por la localidad de Río Tercero, que sería acompañada también por la línea telegráfica. Desde allí, comenzó una larga labor por parte del Padre José Benard para gestionar la línea telegráfica entre Tancacha y Villa Ascasubi.

El primer dato recolectado procede del Boletín Oficial del 9 de diciembre de 1921, cuando entra en vigencia la Ley Nº 11.171 para el mandado a construir de varías líneas telegráficas, sancionada el 4 de octubre por el Poder Legislativo de la Nación Argentina. En su artículo primero, proclama que el Poder Ejecutivo mandará a construir líneas telegráficas y establecerá las oficinas del Telégrafo Nacional en las poblaciones que menciona en los párrafos siguientes, entre ellos el inciso d): Se establecerá oficinas en los pueblos de Río Tercero, Tancacha y Villa Ascasubi, utilizando para las dos primeras el hilo ley 5.315 y sacando el ramal de un conductor de Tancacha a Villa Ascasubi.

El 28 de octubre de 1923, se inauguraba con una gran fiesta la obra del puente carretero que une los márgenes norte y sur del Río Tercero en la localidad de Villa Ascasubi. De un recorte periodístico de la época se detalla: “Se han empezado a dar los primeros pasos a fin de conseguir la instalación en esta Villa de una central de la Unión Telefónica, ya que Villa Ascasubi, con toda su importancia y las mejores perspectivas de su porvenir carece de telégrafo nacional y de todo otro medio de comunicación”.

En noviembre del mismo año, se le solicitaba al senador por Tercero Arriba don Agustín Roca las gestiones para la mejora del servicio de mensajería automóvil; la construcción de un camino directo entre Villa Ascasubi y Tancacha; y la colocación del telégrafo nacional en Villa Ascasubi que tanto se había prometido.

A mediados de 1925, el presbítero José R. Benard, acompañado del señor Manuel Maciel, visitaron al ministro de Obras Públicas, el doctor Frías, recomendándole especialmente el asunto relacionado con la construcción del camino directo de Tancacha a Villa Ascasubi, con un reclamo urgente para satisfacer las necesidades públicas de la localidad.

El 2 de noviembre de 1925, Benard recibía una carta del Director General de Vialidad y su secretario, confirmando que la obra del camino directo estaba en licitación y se colocaría un alambrado de referencia.

El camino directo a Tancacha le permitiría a la Dirección General de Correo y Telégrafos facilitar la colocación de los postes a la vera del camino, para luego cruzar la línea por el puente carretero y llegar a una oficina de correo y telégrafo ubicada en la localidad.

Finalmente, se encontró un recorte periodístico en cual se menciona el triunfo del Dr. Tomás A. Garzón para senador por el departamento Tercero Arriba, elecciones celebradas el 7 de marzo de 1926. En este recorte, se menciona que se estaban haciendo los últimos trabajos para instalar el telégrafo nacional y darlo al servicio público. Llegaban los primeros postes cuando este pueblo se preparaba para celebrar el 150° aniversario de su fundación (referencia a 1776, cuando se registra la primera documentación en la parroquia). “Después de varios años que los activos diputados Bas, Cafferata y Martínez consiguieron esta red telegráfica, haciendo aprobar la partida de gastos”, completa el artículo.

Y entonces es que el primer telegrama que se encontró en los archivos de Benard fue la emisión número 30, que data del 15 de marzo de 1927, en el cual el gobernador Ramón Cárcano le reitera a José Benard sus agradecimientos por las atenciones recibidas y que recordaría siempre con profunda simpatía. Sin embargo, el formulario en el que se presenta está fechado en 1926.

Por lo que se concluye que, posiblemente el telégrafo habría llegado definitivamente a Villa Ascasubi a mediados de 1926.

Ahora sólo nos resta encontrar la fecha exacta de su inauguración. ¿Te animás a emprender esta búsqueda y ayudarnos a precisar esa información?