Se realizó el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Cultura Intendencia Noticias Portada

Este viernes se realizó el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia en la Plazoleta de los Inmigrantes frente al Monumento de la Memoria, Verdad y Justicia inaugurado en noviembre de 2020.

Estuvieron presentes familiares de los detenidos-desaparecidos Pedro Cipriano Finger y Luis Mario Finger (asesinado por la última dictadura militar).

“Es un día para recordar y para hacer, como Estado y como pueblo, una autocrítica”, señaló el intendente Fernando Salvi.

“Me siento orgulloso de tener un lugar de memoria que nos identifica. Es simple y sencillo, pero muy profundo”, agregó respecto al trabajo diseñado por Fernando Bertea y Patricio Finger, quien es sobrino de Pedro y Luis.

Finalmente, el intendente valoró la calidad de la educación de todos los niveles en Villa Ascasubi.

“Es pasado, presente y futuro, porque es historia. Es una lucha de 46 años. Hay medios de difusión negacionistas. Mi hermano, que fue sacrificado en la tortura, apareció muerto como enfrentamiento subversivo según los medios de Clarín, medios que mintieron. Ellos son parte de lo que ocurrió. No fue sólo una dictadura militar, sino cívico-militar, y los medios negacionistas es a los que tenemos que repudiar para que cambien la forma del discurso. Agradezco por este espacio a Fernando (Salvi), que pudo conseguir los fondos”, señaló a su turno Carlos Finger, hermano de las dos víctimas recordadas en Villa Ascasubi.

“Hago un llamamiento a las escuelas, no sólo de Villa Ascasubi, a que se generen e institucionalicen estas historias, porque hay identidades apropiadas. Nos atraviesan a todos”, añadió.

EL RECUERDO DE PEDRO Y LUIS

Pedro Cipriano Finger nació el 28 de septiembre de 1952 en Villa Ascasubi. Era obrero metalúrgico y trabajaba en Grandes Motores Diesel. Además, era delegado gremial de SMATA y militaba en la Organización Comunista Poder Obrero. Fue secuestrado en la tarde del 27 de enero de 1976 en barrio General Paz, en la vía pública. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Campo de la Ribera”. Tenía 23 años. Aún hoy continúa desaparecido.

Luis Mario Finger nació el 29 de enero de 1951 en Villa Ascasubi. Trabajaba y era gremialista en la industria del caucho. Militaba en Organización Comunista Poder Obrero. Fue secuestrado el 24 de marzo de 1976. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “La Perla”. El 2 de abril de 1976 fue retirado de allí y fue asesinado frente al colegio Manuel Belgrano del barrio Clínicas. Sus restos fueron retirados por su familia del Hospital Militar de Córdoba. Tenía 25 años.