Teleconferencia con el gobernador, ministros y legisladores para inaugurar conexión de gas natural de empresa local

Eventos Intendencia Noticias Portada Servicios Públicos

Esta mañana, la Municipalidad de Villa Ascasubi y el Gobierno de la Provincia de Córdoba inauguraron la conexión de la empresa Grupo Ckoos SRL a la red de gas natural.

Durante el mediodía, el intendente Fernando Salvi mantuvo una teleconferencia con el gobernador Juan Schiaretti, con presencia en el auditorio municipal del ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; la legisladora provincial María Laura Labat; el legislador departamental Adrián Scorza; el secretario de Industria, Fernando Sibila; el director General de Infraestructura, Rubén Borello; el director General de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento, Bartolomé Heredia; la coordinadora de Salas Cunas de la Provincia de Córdoba y exintendenta de Villa Ascasubi, Zully Fonseca; el propietario de la empresa Grupo Ckoos SRL Ariel Orodá; y el líder del Centro Operativo Río Tercero de Ecogas, Walter Loyola.

“Tenían severas restricciones para extender el gas para uso residencial e industrias. En 42 localidades que se vieron beneficiadas de gasoductos troncales, Villa Ascasubi es una. Se benefició del refuerzo que hicimos de Oncativo a Río Tercero, que costó mil millones de pesos a valores de hoy”, indicó López, citando que esa habilitación ocurrió en junio de 2018. “El año pasado se pudo ampliar la red domiciliaria, alcanzado un 80 por ciento de la localidad, y se está trabajando para ampliarlo un poco más”, agregó el ministro de Servicios Públicos.

A su turno, el intendente Salvi remarcó: “La obra del gas era sin dudas la obra para la provincia de Córdoba en su gestión, para mí, una de las más importantes. Le ha permitido al interior de Córdoba que las empresas, como Grupo Ckoos y Hesar Hnos. en el caso de Villa Ascasubi, tengan trabajo durante las 24 horas continuo hasta mitad del año que viene. Hoy tenemos cero por ciento de desempleo. Hemos crecido 1,5% en la recaudación comparando este año con el pasado. Esto habla de la visión que usted ha tenido y que nos permite tener crecimiento. Se agrega valor agregado al maní. Producimos en Córdoba el 90 por ciento y el 90 por ciento se exporta. Esto habla de una gestión pensando en la producción para salir de esta crisis que estamos viviendo”.

“Vamos a tener el 100 por ciento del gas natural en septiembre del año que viene, hoy tenemos el 80 por ciento”, agregó el funcionario, agradeciendo la gestión del gobernador y deseando su visita para ese hecho.

“Esta inversión no sólo abarata la producción y hace más competitiva la industria, sino que le permite generar nuevos empleos”, subrayó luego el ministro López.

En tanto, el propietario Ariel Orodá indicó: “Es un orgullo hablar con la máxima autoridad de la Provincia. Quiero rescatar dos puntos. Esta inversión a Grupo Ckoos le va a permitir hacer el maní blancheado, maní tostado, en la localidad. Actualmente lo estábamos haciendo. Esta empresa nace en 1998 y, desde 2005 estamos exportando nuestros productos al mundo. El 90 por ciento se exporta, a países como Holanda, España, Reino Unido, principalmente, y otros países en función del mercado. Fundamentalmente, este tipo de elaboración de valor agregado se va a realizar en la misma localidad. Actualmente pedíamos turno en General Deheza para hacer el proceso”.

Asimismo, Orodá señaló que además del ahorro en transporte y movilidad, esto significará la necesidad de seis a diez operarios más (puestos laborales), no sólo de Villa Ascasubi, sino de toda la región. El empresario también valoró el acompañamiento y las gestiones de los ministerios.

“La de hoy es una alegría especial para mí, porque se está colocando gas natural en una fábrica que forma parte de una economía regional por excelencia de nuestra Córdoba, el maní, y que le está agregando valor a la producción. Recuerdo cuando hablábamos de los gasoductos troncales que tenían limitaciones con el gas. Y tanto Fernando (Salvi) como Zully (Fonseca) me aseguraban que si se quitaban esas limitaciones, habría más fábrica y puestos de trabajo en Villa Ascasubi. Y tomamos la decisión de reforzar el sistema que va desde Oncativo hasta Embalse prácticamente”, afirmó el gobernador Schiaretti. “Y está dejando a Villa Ascasubi con pleno empleo”, valoró.

“Esto significa más dólares que entran a Argentina. Es por haber arado en suelo fértil porque los emprendedores cordobeses son pioneros. Si tienen posibilidad de invertir, invierten; si pueden exportar, exportan; y si pueden generar empleo, lo generan”, añadió el gobernador, quien se comprometió a brindarle el apoyo del Banco de la Provincia de Córdoba para financiar una nueva obra para ampliar la producción de la empresa Grupo Ckoos.

Schiaretti también remarcó que el 80 por ciento de la población ya tenga la conexión a la red de gas natural y garantizó el apoyo para llegar a una cobertura total. “Villa Ascasubi es una localidad muy progresista que viene muy bien administrada y por eso viene progresando”, destacó.

Acto y llama simbólica

Antes de la teleconferencia, en calle 25 de Mayo se efectuó el acto protocolar con el encendido de la primera llama del gas natural de Grupo Ckoos. Los funcionarios, además, recorrieron la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.