Con presencia de Héroes de Malvinas, se desarrolló el acto en plaza San Martín

Cultura Educación Eventos Intendencia Noticias Portada

Esta mañana, en la plaza San Martín junto al Monumento de la Gesta de Malvinas, la Municipalidad de Villa Ascasubi organizó el acto conmemorativo por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El encuentro, presidido por el intendente Fernando Salvi, contó con la presencia de los veteranos locales Carlos Brarda, Rubén Riorda y Luciano Rodríguez, como así también familiares de Héctor Carrera, y la visita de tres combatientes de Almafuerte que integraron el Regimiento de Infantería 25: Sergio Garello, José Oliva y Daniel Vélez.

El soldado Vélez comentó sobre su experiencia: “En 5° grado, el manual Estrada era nuestro material de estudio en Almafuerte. En aquella oportunidad, recuerdo abrir una página y el tema era las Islas Malvinas, las recuerdo desde ese momento”, comenzó su relato el soldado Vélez. “Vi fotografías que luego me tocó vivenciarlas en el paisaje mismo. Una tarde del 26 de marzo de 1982, en el Regimiento de Infantería 25, todos los soldados tuvimos que hacer una presentación de equipos. Nos habían dicho que seríamos trasladados posiblemente a otro regimiento para hacer prácticas, muy normales en la época. Recuerdo al soldado (Carlos Brarda). Al día siguiente, emprendimos rumbo supuestamente a Río Mayo. Empezamos una marcha de varias horas desde la localidad de Sarmiento. Llegamos a Comodoro Rivadavia. Estuvimos menos de dos horas y nos trasladaron al aeropuerto para tomar un vuelo que aterrizó en Bahía Blanca. De allí, nos trasladaron en camiones al puerto. Fue la primera vez que veía el mar y un barco. Nos ordenaron embarcarnos hacia rumbo incierto. El 1° de abril de 1982 nos informan que al buque se le había designado ser parte de la recuperación de las Islas Malvinas. El 2 de abril tuve la oportunidad de ver el territorio de las Islas Malvinas y retrotraje mi memoria a los 11 años y el manual Estrada. Mi historia empezaba a escribirse en un nuevo libro. Vivimos momentos importantes y tristes. Tuvimos que demostrar que estábamos en condiciones de poder entregar lo máximo que podíamos como seres humanos. Lo más triste fue arriar nuestra bandera en Pradera del Ganzo, donde muchos camaradas entregaron sus vidas“.

A su turno, el intendente Salvi recordó que el año pasado, Villa Ascasubi tuvo oportunidad de escuchar a Julio Brouwer de Koning, contando parte de su experiencia, como así hoy fue junto al soldado Vélez.

Necesitamos más de esto. Hemos sido respetuosos del silencio, pero es necesario este ejercicio de contar un poco lo que vivieron. Lo más importante es la palabra de ustedes, hasta donde ustedes sientan la necesidad de comunicar. El aprendizaje y el tratar de interesarnos lo que ocurre es permanente. Necesitamos la verdad histórica que es la de ustedes, no la de los medios de comunicación o quienes encabezan el Estado”, apuntó.

“Somos respetuosos. Tenemos mucho por escuchar. Nuestros héroes son de carne y hueso y los tenemos aquí. Use todo el tiempo que sea necesario para expresarse. Necesitamos de la verdad histórica que ustedes relatan. Queda la visita que anuncié el año pasado ahora que se puede ir a Malvinas. Está a disposición de ustedes. Soy respetuoso de lo que me han expresado. Me gustaría poder cumplir con este sueño antes de terminar mi mandado si así ustedes lo deciden”, cerró.

Luego del descubrimiento de la placa conmemorativa, el intendente confirmó que el año próximo hablarán nuestros Héroes. “Van a estar en el acto y contar lo que ellos sientan. Y vamos a hacer la vigilia, como se hace en otras localidades. El 1° de abril, ojalá todo el pueblo esté ahí presente. Que sea un día inolvidable para todos”, anunció.