El intendente evaluó la situación sanitaria: “Hemos logrado la trazabilidad de todos los casos”

Defensa Civil Intendencia Noticias Salud Seguridad Ciudadana

En un discurso brindado desde su despacho, el intendente Fernando Salvi actualizó la situación sanitaria en Villa Ascasubi, al tiempo que anunció nuevas medidas para la localidad.

“Hemos logrado la trazabilidad de todos los casos. Hay 54 hisopados pendientes. Tenemos un brote de COVID que todavía no tenemos controlado. La semana que viene, deberíamos estar bajando el nivel de casos positivos. Indudablemente que ya está en nuestra localidad y se ha extendido a distintos rubros y personas, ha afectado a personal municipal y trabajadores. Nos tenemos que acostumbrar y convivir con esto. Hasta que no esté la vacuna, es imposible que no tengamos una persona que dé positivo”, indicó.

Asimismo, anunció que este sábado y domingo se habilitarán actividades al aire libre, en el horario de 8 a 18, en el balneario.

“Los comercios van a seguir de 8 a 18 de lunes a sábado. Recolección de residuos seguirá normal. Poda y escombro será retirado solamente el martes. Tenemos poco personal. No podemos tomar más personas porque no sabemos quién es transmisor”, agregó respecto a otras medidas tomadas hoy.

“Si llegan a dar positivo esas 54 personas, hay que hacer la trazabilidad. Nunca es menor a 30 para cada persona. Se toman 14 días hacia atrás del hisopado. Es un trabajo muy agotador. El personal de salud está agotado. Tenemos dos personas que hacen los hisopos. Quiero hacer un apartado para reconocer y felicitar a la doctora Soldá y el equipo de salud. Estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para cuidarlos a todos”, mencionó.

Del mismo modo, precisó que el 21 de septiembre es un día clave. “Quiero apelar a la responsabilidad de los padres. No son momentos para tener juntadas o reuniones en las casas. Villa Ascasubi no está en condiciones sanitarias de volver a tener un brote como el que hemos tenido, porque no vamos a tener recursos disponibles, humanos y de hisopos, por la gran demanda”, advirtió.

“Seguramente vamos a hacer una gran fiesta para que nos podamos juntar con todos. Pero por una semana más, vamos a tener medidas restrictivas”, reiteró.

De los 54 hisopados pendientes, el intendente espera que no den resultado positivo. “Vamos a armar un operativo para prevenir. Queremos que Villa Ascasubi, el fin de semana que viene, cuando muchos cumplan el aislamiento, pueda salir de este pantano, que es un momento difícil y delicado”, deseó.

También aludió a la reacción en redes sociales de jóvenes partícipes de diversas juntadas, muchos de los cuales han presentado síntomas en los últimos días. “Los insumos son pocos, no se puede hisopar a todos”, explicó.

Levantamiento de puesto de control

“A partir del 1° de octubre, se va a levantar el puesto de transferencia y sanitización. Se va a hacer la apertura de todas las calles, quitando montículos de tierra y cadenas. El virus está dentro del pueblo. Tenemos que lograr aislar el virus. No soy partidario de volver a una Fase 1, que hoy sería lo mejor, quedarnos 15 días en casa. Eso no va a ocurrir. Queda una cuestión: atender a las personas que vienen con los síntomas, armar un sistema de burbuja, control y aislamiento. Estimo que para el 1° de octubre va a estar controlado el brote, siempre y cuando no ocurran eventos que hagan disparar el número de casos. Eso nos va a dar libre circulación. Volveremos a la normalidad que teníamos antes de esto”, se esperanzó, apelando una vez más a la responsabilidad social.

“Acaba de dar positivo una persona del área de salud, estamos buscando a los pacientes. No es sencillo”, profundizó sobre el enfoque del trabajo actualmente.

“Los jóvenes, si tienen síntomas, se tienen que aislar. No hay hisopos. Nadie puede decir que no se va a contagiar. Al haber mayor circulación de gente y estar sin restricciones, porque ya está acá el virus, habrá que convivir. Algún día estará cerrado el municipio, otra vez el corralón. No hay que buscar culpables. Demos por terminado todo lo que ya ha pasado. No lo esperábamos de esta manera pero, por suerte, la gente que está trabajando está a la altura de las circunstancias. Tenemos gente del área de salud que ha dado positivo y tenemos que aislar, y ha estado al servicio de todos ustedes. Hoy tenemos la trazabilidad de todo y estamos avanzando sobre los 54 posibles casos que pueden dar positivo, vamos adelantando trabajo. Tratamos de ser efectivos para que tengamos la menor cantidad de contagios en el pueblo”, detalló Salvi.

El intendente afirmó que se hizo todo lo posible y se demoró seis meses el tiempo para la llegada del virus. “Ayer hablamos con otros intendentes y las medidas en localidades vecinas van a ser muy similares. Apelamos a responsabilidades de ustedes como ciudadanos”, señaló.

Finalmente, sostuvo: “Hemos logrado articular con la Policía, la Justicia y los Municipios un sistema para que, quien transgreda las normas, tenga una sanción más rápido. El Estado ya no puede seguir haciendo el cuidado como una niñera. No podemos y no es nuestra función”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.