El intendente realizó un balance del 2022 y apuntó nuevos desafíos para 2023

Ambiente Cultura Deportes Educación Eventos Intendencia Noticias Portada Turismo

El intendente de Villa Ascasubi, Fernando Salvi, realizó un repaso de las obras que están en marcha, principalmente en el balneario municipal, y renovó desafíos de cara al último año de gestión.

Con la pileta habilitada, hay gran expectativa por la temporada estival y estima que para abril podría inaugurarse la Avenida Juan Bautista Bustos, al tiempo que se continúa pavimentando la calle Illia (paralela a la barranca), se renueva el sistema de electricidad del balneario y se realizarán refacciones en los bungalows.

Valoró el trabajo coordinado junto a otras instituciones y la inversión realizada en las escuelas.

También anunció que los Corsos de la Villa 2023 se realizarán entre viernes 10 y sábado 11 de febrero, con actuaciones de Facundo Herrera y Monada, la primera noche, y de Chébere y Magui Olave en la segunda jornada.

ANÁLISIS DE 2022

“Fue el año en el que salimos de la pandemia y volvimos a la nueva normalidad. En ese aspecto, desde la Municipalidad, hemos tenido un año muy movido, con mucho frente de obra y realizaciones, en Cultura, Deportes y Turismo. Las instituciones también han tenido una vida muy activa. Ha sido un año de muchos eventos. Pudimos realizar la Fiesta del Pueblo (el 25 de septiembre) que no habíamos podido tener todavía en esta gestión. Fue un año importante en realizaciones pero complicado para los argentinos en términos económicos, con una inflación muy alta”, analizó el intendente.

“Hoy podemos decir que tenemos al pueblo con pleno empleo. Nos es difícil conseguir gente para cuestiones elementales. Hay mucha actividad en construcción y en el sector privado. El Estado ha ido generando los servicios y la infraestructura necesaria. Se han presentado dos proyectos de loteo importantes. Estimo entre ambos más de 100 lotes, para darle una impronta a la localidad para cerrar el  crecimiento demográfico a nuestro pueblo. Ese crecimiento casi cuadrado nos permite tener inversión en servicios más baratos”, anunció.

En otro pasaje de la entrevista, expresó: “Tuvimos la firme decisión de no dejar que del otro lado de la ruta se construyan viviendas, sino que sea destinado al sector comercial”.

REPASO DE OBRAS

“Para febrero será la inauguración de la obra de gas, que tuvo una inversión de 35 millones de pesos para llegar a una cobertura del 92 por ciento en la localidad. Vamos a empezar cordón cuneta en calle Las Heras hacia el lado del tránsito pesado y la playa de camiones, que vamos a inaugurar ya para esta cosecha. Para la segunda quincena de febrero vamos a hacer el asfaltado, en este caso con cemento, del Terra I y Terra II de la cooperativa. El Paseo Saludable va a quedar muy bonito. Hemos hecho una inversión de casi seis millones de pesos en luminarias, con las primeras luminarias de energía solar, un sistema muy moderno”, señaló.

“Se van a colocar luminaria solar, arbustos y sitios de descanso. Donde termina el círculo, estará el Parque Autóctono. El Paseo Saludable va a llegar hasta donde decimos que estaba la legua. Vamos a hacer un parque de biodiversidad con árboles autóctonos al momento de la colonización para que se asiente la flora y fauna, un espacio de aprendizaje para alumnos de escuelas, y un pulmón verde importante”, añadió.

Además, apuntó: “Las plantas se producen en nuestro vivero. La idea es que tengamos una cortina importante de árboles en los ingresos al pueblo en los próximos años”.

BUNGALOWS Y BALNEARIO

“Hay una demanda impresionante de las empresas del asfalto y de otras de la zona por alojamiento en los bungalows. La idea es tercerizarlo, con una familia que se haga cargo. Vamos a hacer la refuncionalización, adecuándonos a las exigencias técnicas de electricidad. Y hay que cambiar cañerías de gas. Sin talar árboles, estamos buscando los arquitectos para mantener la estructura original con las nuevas demandas de certificación”, dijo respecto al trabajo en materia de obras en el balneario.

Continuará la obra de calle Illia, luego de colocar iluminación y cordón cuneta. “Vamos a avanzar con la iluminación y postes recuperados de la cooperativa para darle valor a la barranca. Se va a hacer una limpieza y revalorización. Va a quedar muy bonito. Lo vamos a presentar al proyecto en el auditorio para que la gente lo pueda ver”, precisó.

La obra cumbre de la gestión remarcó que es la bajada de la Avenida Juan Bautista Bustos al balneario. “Estamos avanzando. Estimo que en abril vamos a estar haciendo la inauguración”, ponderó.

costanera

Habrá nueva señalética con iluminación para el ingreso al balneario. “El puente lo va a arreglar la empresa que ganó la licitación, la empresa AFEMA. Después vamos a hacer la puesta en valor del Puente Centenario para poder disfrutarlo cuando cumpla los 100 años en octubre”.

Además de asfaltar la calle Illia (que pasa por delante y por detrás de los bungalows), se asfaltará el tramo comprendido entre los paradores La Perla del Río y La Esmeralda del Río. “Se está haciendo refuncionalización de tableros para iluminar más el sector del camping. Las luminarias se reciclan en el taller. Van a tener brazo doble para poder tener todas las mesas y asadores con iluminación”, agregó el intendente.

“Estamos avanzando con la forestación para tener más sombra. Estamos produciendo árboles, para evitar comprar, que significa un monto importante”, apuntó.

Junto a la pileta se ha establecido un sector que estará destinado a artesanos. “Hemos encargado arena de Paraná para hacer una playa y revitalizar el sector frente al río. El río ha quedado más retirado de la confitería y el agua viene más despacio, lo que nos permitirá tener bancos de arena, según los ingenieros. La idea es mejorar el balneario, que hoy tiene mucha piedra. Estamos haciendo la canalización desde Hidráulica. Hemos tenido con el manejo de compuertas del Piedras Moras, pero hemos mejorado, salvo que haya lluvias excesivas. Esto nos ha permitido a los balnearios que estamos abajo no tener inconvenientes”, subrayó.

POLIDEPORTIVO

“A medida que vamos trabajando, van surgiendo ideas. El asador tiene doble función, de adentro y de afuera, con sistema para cerrarlo para que no pase el humo. Está diseñado con una isla, una mesa grande para los servicios gastronómicos y grandes eventos, con agua para trabajar. Está diseñado para tener sanitarios. Vamos a construir baños visitantes en la cancha para que ya no se compartan con los del polideportivo. Me he comprometido con eso, para poder cerrar la cancha definitivamente donde ha quedado tejido y lona”, destacó Salvi.

Cuidar el cielo raso es fundamental para poder fomentar distintos encuentros deportivos.

INSTITUCIONES

“Hablamos con la comisión de la iglesia para ver si la podemos pintar y acomodar este año, como así también estamos dialogando con el Centro Tradicionalista para un pedido que nos habían hecho. La aspiración es dejar el pueblo con el 100 por ciento de los servicios y, si no llegamos, que nos falte muy poco”, mencionó como desafío en el último año de gestión.

También destacó las inversiones realizadas en las instituciones educativas en 2022 y comprometió modernizar el gabinete de Sala Cuna. “Vamos a seguir trabajando distintos programas con las escuelas y actividades culturales. Hemos estado planificando con el Polo Educativo y los empresarios para definir distintos cursos de capacitación”, remarcó.

“Somos una de las localidades más avanzadas con el reciclado. No hay ninguna localidad del departamento que haga el recorrido domiciliario del reciclado. Quiero felicitar a las chicas de El Semillero por todo el trabajo diario que hacen, son muy trabajadores y responsables y hasta están pintando el cordón cuneta y las sendas peatonales”, felicitó con orgullo.

“Vamos a hacer la planta de reciclado en un costado de la playa de camiones, la vamos a inaugurar en abril o mayo”, anunció.

“Cuando esté en marcha la planta de reciclado camino a Río Tercero, cerraremos el basural y habrá que pensar en una nueva tarifa. No está incluida en el presupuesto hasta que no se preste el servicio para que el vecino se adapte”, completó.

VIVIENDAS

“Estamos construyendo 15 viviendas de distintos programas. Estamos trabajando para poder lograr un loteo del municipio con la cooperativa. Estamos dialogando con los dueños de terrenos para no avanzar en expropiación, ésa no es la idea. Las perspectivas son muy buenas porque los jóvenes aspiran a ir a vivirse solos y hay alta demanda de alquiler”, indicó Salvi.

De hecho, se han sancionado por ordenanza beneficios para quienes inviertan en construcción de sitios de alquiler, que no tributarán tasas municipales y servicio de agua por tres años.

INTENDENCIA

“Te tiene que doler que rompan las cosas más que si fueran de tu propiedad. Esa persona va a ser un buen intendente. Después de carnavales, voy a dar la fecha de elecciones para que todos se puedan preparar con tiempo. Yo no tengo decidido aún qué voy a hacer. Habrá reuniones previas. Hay que prepararse. No alcanza con ser buen vecino para ser buen intendente. Ganar una elección es lo más fácil. Lo más difícil es gobernar bien. Son dos cosas distintas. Hemos mejorado muchísimo el diálogo en este proceso, abriendo la puerta a gente que piensa distinto, tiene otra visión y es parte del equipo. Hay que entender que si le va mal al presidente, nos va a ir mal a la mayoría de los argentinos. Hay que ir adaptándose a los vaivenes de la Argentina y de la provincia. Hay que capacitarse. Hay que participar del debate y la discusión, así sea votando en contra. La capacitación de los dirigentes se evidencia de forma notable”, afirmó sobre su futuro político para 2023.

“Quiero dejar una gestión en la que esté funcionando todo. Vamos a dejar todas las instituciones casi nuevas, con servicios al 100 por ciento en todo el pueblo. Después habrá que mantenerlos. Hoy hemos logrado un convenio con la Provincia que nos ha ampliado la cobertura en Salud que han logrado solo 24 municipios. Hay que generar las relaciones para gobernar tanto en lo privado como en lo público y lo personal. Por eso hemos tenido un plus”, evaluó.

CORSOS DE LA VILLA 2023

Los Corsos de la Villa 2023 se realizarán entre viernes 10 y sábado 11 de febrero, con actuaciones de Facundo Herrera y Monada, la primera noche, y de Chébere y Magui Olave en la segunda jornada.

“Nosotros ya hemos abierto las inscripciones (a disfraces y participantes). Son dos orquestas por día, un nuevo formato, para generar expectativa y que haya algo nuevo. Tenemos dos comparsas más murgas este año. No van a ir a un corso de muchas carrozas. Hemos apostado a una carroza insignia muy importante. Está trabajando personal municipal con Flor Gómez y Liliana Rodríguez. Hemos tomado disposiciones para tener personal en el taller de carnavales durante todo enero. Aspiramos a hacer el hostel en un sector del subsuelo de La Perla para alojar a quienes vienen de la comparsa. Las ganas y la vocación están y van a generar un movimiento económico muy importante”, indicó.

Habrá una entrada cuyo valor aún no ha sido definido, pero vecinos de Villa Ascasubi podrán acceder a una tarifa diferencial. “Se ha tercerizado el bufé. Van a tener la bebida y van a convocar a quienes quieran vender locro, empanadas y nieve loca. La gente de Villa Ascasubi va a tener la posibilidad de estar dentro del predio”. Finalmente, remarcó que la Avenida Juan Bautista Bustos será el lugar destinado a un futuro corsódromo (obra que está en plena ejecución).

AUDIO: Gentileza Radio Capilla.