El intendente repasó obras y proyectó el 2023 en la apertura de sesiones del HCD

Decretos Honorable Concejo Deliberante Intendencia Noticias Portada Sesiones

El intendente Fernando Salvi brindó el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante repasando obras realizadas y proyectando su último año de gestión con grandes anuncios.

El trabajo en el Boulevard Juan Bautista Bustos, la finalización de la Playa de Camiones y del Palacio de los Deportes fueron las principales obras mencionadas a lo largo de su discurso.

“Éste es mi último año de gestión”, confirmó emocionado, antes de trazar un balance amplio sobre el crecimiento de Villa Ascasubi en los últimos 24 años.

FECHA DE ELECCIONES

“Las elecciones municipales serán en la misma fecha de las elecciones provinciales, no antes del 25 de junio”, anunció el intendente.

INVERSIÓN EN NÚMEROS

“La pandemia fue dura para quienes tuvimos la responsabilidad de conducir el proceso. En 2022, tuvimos ingresos totales por todo concepto, 447.828.237,73 pesos, de los cuales ejecutamos 438 millones, lo que genera un superávit tal como hemos tenido estos 23 años”, destacó.

“Hemos ejecutado más de 132 millones de pesos en obra pública, obras de infraestructura, significa el 30,24 por ciento del total de las erogaciones, de lo cual, el 16,4 % (74 millones de pesos) fue con aporte municipal, lo que hace una inversión por cápita de 48.968 pesos por habitante. Somos uno de los índices más altos del departamento Tercero Arriba en inversión, sin contraer deuda”, valoró.

En 2022, se pusieron en valor edificios de la escuela primaria, el IPEM 37 y el jardín de infantes. “Vengo a ratificar el compromiso de módulos de computadoras que ya ingresaron. Desde sala de 3 años hasta el Polo Educativo vamos a tener el gabinete de computación”, aseveró el intendente, que confía en tener en breve el 100 por ciento de fibra óptica en la localidad.

También hubo importantes inversiones en el playón deportivo, el hospital, el hogar para la vida y la red de gas natural, cuya inversión superó los 32 millones de pesos y se inauguraría en los próximos días. Además, se inaugurará la sala de máquinas en el corralón municipal en la sección de agua potable y se colocó nueva iluminación en la pileta municipal, según repasó. “Llevamos construidos cordón cuneta por 15 millones de pesos y hemos construido tres viviendas semilla. Estamos construyendo el Boulevard Illía, con una inversión de 2,5 millones de pesos y que, cuando esté terminada, con iluminación, forestación y asfaltado y poniendo en relieve las barrancas, será cercana a los 65 millones de pesos. Aspiramos a inaugurarla en septiembre”, expresó. Remarcó que ésa será “la obra” de la gestión, para unir al pueblo con el balneario como un todo integral.

Por otra parte, anunció la revalorización y restauración del Puente Centenario, con una inversión de 15 millones de pesos. “Se va a iluminar. Será un lugar para desarrollar actividades culturales, deportivas y realzar ese sector del balneario”, amplió.

También será inaugurado el Palacio de los Deportes. “Hemos invertido aproximadamente 20 millones de pesos y finalizada serán 50 millones de pesos. Tendrá cobertura de 1200 metros cuadrados fuera de lo que es la cocina, que tiene 250 metros cuadrados más. Tendrá aire acondicionado y calefacción. No hay ninguno en toda la provincia de Córdoba”, valoró.

Enfrente se efectuará una playa de estacionamiento y una calle con desagües, cordón cuneta y asfaltado. “Estamos arreglando los ocho bungalows, modernizándolos, con una inversión de 24 millones de pesos para que estén listos para septiembre”, afirmó.

También el intendente se refirió al avance de obra en el paseo saludable, donde se están instalando iluminación LED.

Asimismo, aclaró que pronto se inaugurará la Playa de Camiones con iluminación, espacio para lavado, mantenimiento y sistema de videovigilancia, con personal de control en horario nocturno.

Se están construyendo además otras 12 viviendas, que podrían ser entregadas en septiembre.

MÁS ANUNCIOS

“Vamos a iniciar en los próximos meses la construcción de la terminal de ómnibus. Ha sido una deficiencia histórica el transporte hacia el resto de las localidades. La Ruta 2 y la Ruta E79 van a estar terminadas y estamos gestionando mayor movimiento de colectivos incluso interprovinciales. Hemos hecho la presentación en Vialidad. Se va a readecuar la Oficina de Turismo, Cultura y Deportes”, subrayó Salvi.

También prometió gestiones para completar el gas natural al 8 por ciento de la población a la cual aún no llega. “Vamos a seguir el plan Villa Ascasubi 100%: 100% cordón cuneta, asfalto, luminarias LED y gas natural, con más cámaras de seguridad para el Centro de Monitoreo”, destacó.

SALUD

En 2022, hubo 12033 consultas en el hospital y en el Centro APS, con 423 traslados con las dos ambulancias, más de uno por día, números que evidencian una gran estructura en materia de salud.

EDUCACIÓN

“Se generaron 48 cursos en el Polo Educativo, con 12 convenios universitarios, seis universidades nacionales, 200 carreras universitarias y terciarias. No hay un motivo para no estudiar en Villa Ascasubi, y tenemos becas municipales”, valoró respecto a los avances en el área, con 53 estudiantes actualmente cursando carreras terciarias y universitarias.

AMBIENTE

“Pusimos en marcha la economía circular. Somos la única localidad de la región que hace clasificación y recolección diferenciada de residuos casa por casa, sin agregar costo a ningún frentista”, subrayó el intendente.

Así, se evitó producir 36 mil kilos de basura, siguiendo este plan. “Vamos a construir la planta de reciclado de Villa Ascasubi de economía circular. Seguimos el modelo de Córdoba ciudad. Estamos capacitando al personal sobre economía circular”, apuntó.

Del mismo modo, precisó que el año pasado, 57 animales callejeros fueron castrados y 46 con domicilios han sido reinsertados y adoptados.

DESARROLLO SOCIAL

Salvi remarcó la contención municipal incluso desde los 43 días en Sala Cuna. Hay 50 alumnos con apoyo escolar, que ha permitido bajar la repitencia escolar, con 180 niños y jóvenes con cobertura de programas provinciales y municipales y 45 niños y jóvenes utilizando el Gabinete Interdisciplinario, que cuenta con 11 profesionales.

Punto Mujer, por su parte, ha actuado con intervención en 33 casos de violencia de género o intrafamiliar.

También se asiste a 24 ancianos que viven solos, con viandas y acompañamiento terapéutico, y se otorgaron 15 pensiones no contributivas.

TURISMO

“Nos debíamos darle un impulso fuerte. Con la incorporación de Alexander (Rovera) hemos renovado La Perla, tenemos el turismo social, potenciamos las exposiciones hoy consolidadas, se generó un paseo aguas abajo y vamos a invertir más en difusión y avistaje de aves y naturaleza”, precisó el intendente.

CULTURA

“Los carnavales han tenido un déficit controlado este año, de 2.944.000 pesos, que ha sido una inversión por el movimiento comercial que genera”, puntualizó.

“Queda el Coro, la Orquesta y el Ballet Municipal estable”, ponderó sobre otro logro de la gestión.

DEPORTES

Patín, vóley, básquet, atletismo, tenis, funcional y escuela de iniciación deportivo, con más de 170 alumnos, son las disciplinas municipales. Pidió que la carrera de mountain bike permanezca y anunció para abril una media maratón.

SEGURIDAD

En materia de seguridad, Salvi destacó que fueron detectados 50 hechos delictivos en tiempo real, en los cuales tomó intervención la Policía.

RECUERDOS DEL CAMINO TRANSITADO

“Todo tiene un principio y tiene un fin. Hace muchos años, en barrio Santa Juana, había un chico que soñaba con ser intendente. Cuando iba a la escuela me cargaban. Nací en la calle Liniers, que no tenía alumbrado público ni asfalto. Cuando llovía, nos tocaba ir caminando y nos mojábamos todo. Eso fue forjando algo en mí. Después vino un hecho familiar, la enfermedad de mi padre, que falleció joven y no me pudo ver intendente. Eso me marcó en el ámbito de la salud y tomé la decisión inquebrantable de crear el hospital”, relató emocionado Salvi, que recordó también cuando se asfaltó el barrio y a su tía, que lo llevó a tomar la decisión de crear el geriátrico, por más que genere déficit.

“Quise ser abogado, no tuve los medios. Y así surge el Polo Educativo y tenemos carreras universitarias. Las limitaciones te hacen pelear”, añadió.

ASESORA AD HONOREM

Por decreto, el intendente nombró asesora ad honorem a Zully Fonseca. “He designado, con rango de secretaria, a Zully, mi jefa de asesores, gratis, como cuando empezamos, y nos retiraremos juntos del municipio, como cuando empezamos”, destacó Salvi en el fragmento final del encuentro en el auditorio.

Estuvieron presentes el Comisario Mayor Lic. Maximiliano Funes, director de la Departamental Tercero Arriba; el Comisario Alejandro Díaz López, jefe de Comisaría de Río Tercero; y el Subcomisario Carlos Villarreal, a cargo de Comisaría de Villa Ascasubi.