El Polo Educativo suma más propuestas de la UNVM

C.I.C. Educación Eventos Intendencia Noticias Portada

El intendente Fernando Salvi; la directora de Educación, Lorena Cismondi; y el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, Gabriel Suárez Fossaceca; firmaron esta mañana un convenio para sumar el Diplomado en Formación de Líderes Sociales y el Curso Intensivo en Comportamiento Organizacional y Liderazgo como nuevas propuestas del Polo Educativo de Villa Ascasubi.

“La verdad es un día importante para nosotros porque Villa Ascasubi sigue creciendo en oferta de educación”, apuntó el intendente. “Tenemos hoy cursando carreras universitarias, terciarias, diplomaturas y otros cursos con títulos validados por UPVA a 60 alumnos. En plena pandemia pasaron 200 estudiantes. Es un número importante”, valoró.

Salvi también reconoció el gran crecimiento de Villa María, al que citó como un modelo a imitar.

El decano, a su turno, se mostró convencido de que la UNVM es una universidad regional. “Hay que sacarle el ‘de’ en término de propiedad. Estamos convencidos de que el sistema universitario argentino tiene que pensar en el territorio de todo el país. Acá presentamos dos diplomaturas, propuestas para formar a dirigentes líderes sociales y al comportamiento organizacional. Son apuestas interesantes para dar comienzo”, subrayó.

“Entendemos que la educación a distancia va a fortalecerse en los próximos años. Entendemos la educación a distancia con una cuestión central: acortar distancias, pensando en centros educativos en distintos lugares. Este vínculo que hemos hecho con Lorena (Cismondi) es pensar en eso”, añadió Suárez.

Del mismo modo, el decano remarcó que apenas se pueda pensar en estrategias presenciales, docentes de la UNVM estarán en Villa Ascasubi.

“Uno siempre hace lo que le gusta. Haber salido alumna también hace que me vincule de esta manera. En poco tiempo, hicimos un vínculo con intercambio a diario. La UNVM nos proporciona todas las herramientas para que podamos hoy concretar las primeras dos propuestas virtuales destinadas a diferentes sectores de la localidad y la región. Son propuestas para pensar distinto y a poder formarnos en una visión a futuro”, destacó Cismondi.

La directora de Educación aclaró que se brindará la capacitación cada 15 días y que comenzará el miércoles 28 de abril.

El intendente aportó también la importancia de la plataforma educativa surgida de emprendedores locales que tiene más de 500 inscriptos. “Es un orgullo nuestro este desarrollo tecnológico”, valoró.

Respecto a las dos propuestas presentadas por UNVM, Suárez precisó: “Creemos que los territorios deben asumir una voluntad de transformación. Con eso tiene que ver la propuesta de liderazgos, en términos sociales. Es abierta y trata de interpelar a dirigentes de Villa Ascasubi y región. La otra, tiene más que ver con trabajadores públicos, pero con apertura al comportamiento organizacional para mejorar su funcionamiento”.

En cuanto a requisitos, Cismondi detalló ser mayor de 18 años, tener secundario completo, estar presente en el cursado en encuentros virtuales quincenales de 120 minutos, cursando al menos 75 por ciento de los módulos para la acreditación y un trabajo final que será evaluado por docentes de la UNVM.

Consultas

Al ser consultado por la importancia de la educación a distancia, el decano Suárez remarcó: “La pandemia implicó una emergencia y una crisis que complejizó el hacer universitario. El sistema tuvo que hacer una adecuación. No es lo mismo educación a distancia que virtualizar. En el primer caso, es un estudiante autónomo. Era una tendencia que se aceleró con la pandemia. Allanó algunos sectores de la educación que tienen algunos prejuicios. Nosotros siempre decimos que nuestra universidad es presencial, pero se complementa con educación a distancia. Habrá una irrigación de procesos”.

“Para mí, que haya un Polo Educativo es clave. La oportunidad que hay hoy debe ser aprovechada con algún dispositivo que lo haga posible”, apuntó.

En cuanto a Internet, el decano remarcó que el año pasado se firmó un convenio por el cual el acceso a páginas de universidades no consume datos de telefonía. “Lo que sí, es otro cantar, la disponibilidad, porque implica aumentar conectividad para aumentar las posibilidades. Tener un Punto Digital acá es clave”, agregó.

“Lo primero es tener conectividad. Lo segundo es que la conectividad sea libre y gratuita”, destacó a su turno el intendente Salvi. “Brindamos todos los medios para que una empresa privada haga una inversión en una deficiencia nuestra. Una empresa como ITC ha hecho todo el cableado. La cooperativa le cedió los postes a la empresa para que tengamos una mejor calidad de imagen en la televisión. Falta el cableado de fibra óptica en el pueblo. Pero es un proceso”, subrayó.

Obsequio

El intendente entregó a Suárez una agenda en nombre de la Municipalidad de Villa Ascasubi, agradeciendo su visita.

📢Se encuentra abierta la ✍️ inscripción para sumarte al #Diplomado en Formación de Líderes Sociales a dictarse entre la #Municipalidad de Villa Ascasubi y el #Instituto de #SocialesUNVM de la Universidad Nacional de Villa María 📚 que comenzará a dictarse de manera virtual partir del 🗓 mes de ABRIL Formulario de Inscripción 🖥️ https://forms.gle/Y1kSZs3c2JUK2iQ56
🙌 Se encuentra abierta la ✍️ inscripción para sumarte al #Curso intensivo en Comportamiento Organizacional y Liderazgo” a dictarse entre la #Municipalidad de Villa Ascasubi y el #Instituto de #SocialesUNVM de la Universidad Nacional de Villa María 📚 que comenzará a dictarse de manera virtual partir del 🗓 mes de ABRIL Formulario de Inscripción 🖥️ https://forms.gle/2stZTRhDmix74zko8