En conferencia de prensa, presentamos los Corsos de la Villa 2023

Cultura Eventos Intendencia Noticias Portada Secretaría de Gobierno Turismo

Este lunes se realizó la conferencia de prensa de lanzamiento de los Corsos de la Villa 2023, popular fiesta que se realizará los días viernes 10 y sábado 11 de febrero.

“Hemos confiado y apostado en los medios de la región, es importantísimo porque nos permite difundir nuestro evento más importante de Villa Ascasubi”, comenzó el intendente Fernando Salvi agradeciendo a los periodistas presentes. “No es un año más ni un evento más. Lo soñé, se pudo llevar adelante con distintos vaivenes que ha tenido el país y con un nivel importante, salvo durante la pandemia. Es uno de los eventos más importantes de la provincia de Córdoba”, agregó.

Posteriormente, señaló que habrá ciertas modificaciones para esta edición, ya que habrá dos orquestas por noche: el viernes 10 de febrero se presentarán Chébere y Trulalá, mientras que el sábado 11 actuarán Monada y Magui Olave. Este cambio provocará que la fiesta se extienda una hora más, anunció el intendente.

Del mismo modo, estará la comparsa Arayé (de Porteña), con 19 carrozas y 180 participantes, que incluso este año desfilará en los Carnavales de Gualeguaychú. Además, se presentará desde Arroyito la comparsa Gardelia (de Arroyito), en la jornada del sábado, con 70 bailarines, y se sumaría una murga para el viernes, aportando una tonalidad distinta. Habrá show de Marionetas Gigantes de Florencio Varela, disfraces y todo el color del carnaval.

ENTRADAS

Habrá un abono de compra anticipada de 1500 pesos para acceder a ambas noches, mientras que en boletería el día del evento costará 1500 pesos la entrada. Menores de 12 años no pagan.

En la Municipalidad de Villa Ascasubi estará una boca de expendio de ventas y las anticipadas se podrán adquirir hasta una semana antes del evento.

FUTURO CORSÓDROMO

Si todo va bien, en abril vamos a inaugurar la Avenida Juan Bautista Bustos, continuidad de la Avenida Belgrano y San Martín. Allí estará diseñado para tener el futuro corsódromo. Es un viejo anhelo”, anunció Salvi.

“Cuando se hace el despliegue de la comparsa, se deben ubicar en dos cuadras y van por tramos, cuando tenemos 140 metros solamente. En el corsódromo, se va a poder ver. Lo podrá inaugurar la próxima gestión”, agregó sobre esa obra.

En esta edición, como viene ocurriendo en los últimos años, el recorrido será por las calles Brouwer de Koning y José Benard. Se habilitará un sector solicitado por concesionarias, con seguridad a cargo de Policía de la Provincia de Córdoba tanto dentro como fuera del predio, además de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil Municipal.

El intendente también se refirió al taller de los corsos. “Espero lo podamos dejar terminado”, se ilusionó, apuntando que el Museo Histórico Municipal quedaría emplazado en ese sector frente a la plaza.

SIN ELECCIÓN DE REINA

“Por mayoría, cuando se puso a consideración, se decidió no elegir más reina”, señaló Salvi ante una consulta periodística.

A su turno, la secretaria de Gobierno, Finanzas y Obras Públicas, Lucila Benítez, indicó que se están precisando números de contrataciones pero aún no hay información certera del monto de inversión. “Es una inversión hecha por el municipio muy importante que se ve reflejada no solo en las dos noches de carnaval, sino en días previos en compra de materiales, pago de personal y lo que influye a nivel regional, porque terminan trabajando comercios locales y de la zona también. Es muy importante el impacto económico que tiene este evento”, analizó.

“Desde la Dirección de Turismo estamos pendientes de recursos humanos. Todos formamos parte del turismo en sí. Acompañamos y nos abocamos a puestos y feriantes y a lo que es la organización de este evento en conjunto de todas las áreas”, indicó Alexander Rovera, director de Turismo.

Desde la Dirección de Cultura, Mónica Ferreyra expresó: “No solo gente de la localidad sino de la zona participa de los corsos. Se hizo una convocatoria para instituciones y disfraces. Escuchamos a gente que va a participar y le gustó, le llenó el alma, fue feliz pasando por el corsódromo”.

Por su parte, la directora de Ambiente y Educación, Lorena Cismondi, señaló que el rol es acompañar todas las actividades. “Trabajamos durante todo el año. Villa Ascasubi está más verde y más linda. Trabajamos con acciones cortas en materia ambiental. Villa Ascasubi ha tenido un cambio conductual también en el balneario”, evaluó desde su rol.

Al respecto, el intendente Salvi agregó que el año próximo se realizará una carroza con productos reciclados. “No hay una localidad del departamento que haga la recolección diferenciada domiciliaria. Es un plus que tenemos”, destacó.

También valoró la inserción femenina en diferentes funciones de alto rango tanto en el ámbito municipal como en instituciones.

OBRA VIAL EN MARCHA

Se está trabajando repavimentación de la Ruta E79. “Gran parte del tramo se va a terminar antes de los corsos”, subrayó el intendente.

PREPARATIVOS DE CARROZAS Y DISFRACES

Las profesores de Artes Liliana Rodríguez y Florencia Gómez explicaron que, si bien hay menos carrozas que en años anteriores, se han recibido inquietudes de interesados en sumarse al armado para formar parte de los corsos, ya sea en moldes o disfraces, y se los asesora y ayuda en el salón comunitario o el corralón municipal.

En muchos casos, se reutilizan materiales. “Somos docentes también y estamos todo el tiempo en esto, desde las 7 al mediodía y volvemos a la tardecita. Tenemos otras chicas pegando lentejuelas y cortando. Hace 12 años que trabajo en esto y antes desfilaba. Me fui formando más profesionalmente y estoy a cargo de la pintura, pero no somos solo nosotras las que estamos trabajando en esto”, explicó Gómez.

“Habrá mucho color y brillo”, anticipó.

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

https://www.youtube.com/watch?v=Gyb95ipk5RA