Más seguridad y tecnología: con visita del ministro Mosquera, se puso en marcha el Centro de Monitoreo y Vigilancia

Defensa Civil Eventos Intendencia Noticias Portada Secretaría de Gobierno Seguridad Ciudadana

Con la visita del ministro de Seguridad de la Provincia, Dr. Alfonso Mosquera, la Municipalidad de Villa Ascasubi puso en marcha hoy el Centro de Monitoreo y Videovigilancia con funcionamiento durante las 24 horas.

Se presentó moderno equipamiento tecnológico para coordinar los controles correspondientes para una Villa Ascasubi más segura.

También estuvieron presentes el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Daniel Pastorino; el director del Ministerio de Gobierno, Ederman Ramondelli; el legislador departamental Adrián Scorza; el intendente de Corralito, José Ignacio Scotto; la exintendenta de Villa Ascasubi y funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, Zully Fonseca; como así también el director General de Departamentales Sur, Comisario General licenciado Héctor Leonardo Gutiérrez; el director de Coordinación Operacional Departamentales Sur, Comisario Mayor Técnico Marcelo Marín; el director de la Unidad Regional Departamental Tercero Arriba, Comisario Mayor Técnico Dante Francisco Arévalo; el subdirector de la Unidad Regional Departamental Tercero Arriba, Comisario Inspector técnico José Luis Botta; entre otras autoridades.

“Quiero agradecerles a los presentes de la fuerza policial. Siempre nos hemos sentido acompañados. Quiero agradecer la confianza, señor ministro, que incluyó la entrega de un vehículo. Toda la gente del Ministerio y tu equipo actuó brillante”, comenzó su discurso el intendente Fernando Salvi, que apuntó que la inversión supera los 5 millones de pesos, con instalación de 80 cámaras.

“No hay lugar público sin la cámara correspondiente, tanto interna como externa. Nos sentimos satisfechos. Y ha sido con fondos municipales. En Villa Ascasubi no decimos nada que no estemos haciendo. Hoy ratificamos la inversión más grande y en plena pandemia, porcentualmente, de los últimos 21 años. Vamos a ejecutar el 27 por ciento del presupuesto en obras públicas, de un presupuesto total de 136 millones de pesos. Sin el aporte de los vecinos, no podríamos hacer lo que hoy estamos haciendo”, agregó.

En ese sentido, también brindó un mensaje a autoridades provinciales: “Me siento acompañado por el Gobierno de la Provincia. Hay que tener presente la conducción. Me siento plenamente identificado con la conducción de nuestro gobernador Schiaretti. Siento que en momentos difíciles tenemos en el timón al hombre indicado”.

“Estamos construyendo el edificio de este centro. Nos va a llevar unos meses más. Ahí estará el edificio del Juzgado de Faltas y el Centro de Monitoreo con embellecimiento, playas de agua y espacios de esparcimiento. Estamos ejecutando la obra con una inversión de cinco millones de pesos. Tenemos el sueño de que nuestra subcomisaría sea comisaría”, concluyó.

Por su parte, el ministro Mosquera felicitó por el trabajo realizado en Villa Ascasubi al intendente Fernando Salvi y a la exintendenta Zully Fonseca. En primer lugar, quiso rendir tributo a los siete fallecidos que tuvo Policía de la Provincia de Córdoba a causa del COVID, con más de 2200 contagiados. “Desde el 20 de marzo, la Policía estuvo codo a codo con cada intendente en cada uno de los 427 municipios y comunas de Córdoba. Y seguirá estando hasta que esta pandemia finalmente desaparezca de nuestras vidas”, apuntó.

“Nos convoca un hecho que, de tanto repetirse, es habitual. Es una política de Estado la incorporación de recursos tecnológicos la decisión del gobernador Juan Schiaretti. Lamentablemente, América Latina tiene los índices más graves de inseguridad de todo el planeta”, puntualizó.

Villa Ascasubi tiene el más ambicioso proyecto de videovigilancia de la provincia de Córdoba tomando en cuenta la relación de recursos tecnológicos con densidad demográfica. Son 80 cámaras para una localidad de 2500 habitantes. La ecuación por habitante de la videovigilancia no tiene antecedente similar en todo el ámbito de la provincia de Córdoba”, valoró el ministro.

“A partir de este mismo momento, comienza el proceso para designar cuanto antes, y de manera urgente, como comisaría a la dependencia policial de esta localidad. No es un gesto de cortesía. Es un gesto operativamente necesario porque la dependencia policial tiene que estar a la altura de lo que estamos inaugurando hoy”, fundamentó.

También se comprometió desde Provincia a colocar cámaras para la costanera del balneario, obra anunciada por el intendente.

A su turno, el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Daniel Pastorino, se refirió al Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, en el cual, las tecnologías duras y blancas formaban un rol importantísimo. “Se hicieron dos etapas con puesta en funcionamiento de ocho cámaras, que funcionaban bajo la ley provincial en la sede policial de la localidad. Cuando empezamos a delinear el futuro de implementación de cámaras municipales, trabajamos en conjunto. Nos comprometimos en la capacitación de la ley para resguardo de imágenes e identidad de las personas. Hace pocos días hemos inaugurado el sistema 911, en una gran plataforma nos nutrimos de todas estas implementaciones para que la Policía tenga todas las herramientas para trabajar más y mejor. Sumamos videovigilancia, reconocimiento de rostros, identificación de patentes y otras herramientas que forman parte de este plan integral”, detalló.

Hay 103 municipios, que representan el 81 por ciento de la población de Córdoba, en este escenario, con las mejores herramientas a nivel mundial, según puntualizó.

En tanto, el director de la Unidad Regional Departamental Tercero Arriba, Comisario Mayor Técnico Dante Francisco Arévalo, consideró que la inauguración del centro de monitoreo y videovigilancia suma una herramienta más para el trabajo policial para prevenir, disuadir y, en caso de corresponder, investigar acciones delictivas. “Todo esto se logra gracias al trabajo en conjunto, al interactuar vecinos e instituciones, para generar ideas de trabajo que se concretan”, indicó.

“Nuestro departamento Tercero Arriba fue muy beneficiado”, subrayó sobre inversiones de la provincia.