Situación sanitaria en Villa Ascasubi: conferencia de prensa del intendente

Defensa Civil Intendencia Noticias Salud Seguridad Ciudadana

Este mediodía, el intendente Fernando Salvi actualizó la situación epidemiológica de Villa Ascasubi.

“Se ha hecho presente y está trabajando en la Municipalidad el COE Regional, que actuó en la zona de Oliva, Ruta 9 y luego se instaló en Río Tercero. Son dos militares y un civil, que está a cargo del funcionamiento en Río Tercero, para orientarnos”, puntualizó el funcionario desde su despacho.

“Tenemos un caso positivo (de COVID-19), un segundo hisopado sin resultado y, posteriormente, cinco personas más que se hicieron el hisopado. Estamos también aguardando el resultado (son seis hisopados en total pendientes). Recién llego desde el hospital. Me han entregado elementos necesarios de hisopos y test rápido, criterio que va a manejar el COE. Las medidas que tomamos anoche son para llegar a la persona que teóricamente ha contagiado a la persona que hoy tiene positivo. Les pido que seamos solidarios. Esto le puede pasar a cualquiera. Pero también remarcar que esto no ha pasado por casualidad. Los primeros contagios han sido porque se han realizado reuniones sociales, llámese cumpleaños o festejos en casas particulares. El primer paciente y los contactos estrechos de este primer positivo nos lleva a aislarlos y hacerles el seguimiento de dónde estuvieron. Hubo varias juntadas que están bajo infracción, han violado las normas. Sobre lo hecho, hecho está, pero de aquí para adelante, quiero que entiendan la situación. Es un número importante que es mucho mayor a 53 personas, que fue el primer conteo que realizamos anoche. Por eso, hemos tomado medidas de reducir horarios en comercios, para no volver a Fase 1. Hemos restringido las actividades físicas porque todavía no sabemos cuánta gente ha estado en estas fiestas. Esta gente puede llegar a ser contacto estrecho de personas que hoy están bajo observación. A varios de ellos se les harán test e hisopados”, agregó.

Respecto a la manera de brindar información, precisó: “Se va a hacer un único comunicado, a la noche, a través de las páginas oficiales del Municipio y, eventualmente, del intendente, quien les habla. Se van a enterar en los medios de nuestra localidad”.

Evaluando la situación actual, señaló: “Estamos en una situación delicada porque hay una gran cantidad de infracciones. Entonces no es tan sencillo que la gente diga que ha estado en infracción. En algunas juntadas, hubo 63 personas. Empezaron a aparecer distintos festejos y juntadas. El día 29 (de agosto) empieza todo. Personas que no deberían haber venido a Villa Ascasubi, vinieron, pero no pasaron por el control. Fue fuera del pueblo. De acuerdo a la trazabilidad que estamos realizando, estas personas debían estar en aislamiento y participaron de una reunión. Cuando se les hizo hisopado en otra localidad, dieron positivo. El equipo de epidemiología está realizando la trazabilidad. Tal vez hoy podamos tener el caso cero, de donde surge el contagio de la persona que hoy dio positivo”.

“La intención es no volver a Fase 1 mientras no haya un brote que así lo demande. La cuestión es distinta si llegamos a tener una gran cantidad de casos. A partir de hoy, se instala el COE en Villa Ascasubi”, apuntó.

En cuanto a las medidas anunciadas anoche, deslizó: “Probablemente, el lunes, si todo anda bien, quizá volvamos a lo que teníamos antes”.

“Confiamos en que la gente espontáneamente nos diga la verdad, si no, irá la multa y la denuncia penal para que la Fiscalía obligue a la persona a decir toda la verdad”, apuntó en referencia a la trazabilidad.

“Si hubo una fiesta, no los vamos a multar, pero le pedimos que nos digan toda la verdad y quiénes estuvieron en una fiesta”, reiteró.

Posteriormente, puntualizó: “Tenemos identificadas seis fiestas clandestinas de dimensiones, desde el día 29 de agosto hasta ahora, pero van surgiendo a medida que se va hablando con la gente. En el transcurso del fin de semana tenemos que estar contactando a no menos de 200 personas”.

Consultado por el grado de autonomía de decisiones con la intervención del COE, afirmó: “El COE da su opinión. El último que toma la decisión es el intendente”.

Ante el gran número de contactos establecidos, aseveró: “Vamos a hacer hisopados de acuerdo a las normas que rige el COE y que rigen para toda la Provincia”.

“Lo primero es aislar a las personas. Se está haciendo un modelo de notificación. Después hay un control, que ya vamos a explicar. Son trabajos de 24 horas. Vamos a tener que turnar personal municipal para hacer seguimiento incluso sanitario. Se ha activado todo el protocolo con el hospital y todas las reparticiones del municipio. Pero el pueblo tiene que seguir funcionando, tal como lo veníamos haciendo. No se ha regresado ninguna fase. Sólo se han hecho restricciones momentáneas. Cuando tengamos la trazabilidad completa de los casos, volveremos como estábamos hasta antes del caso positivo”, añadió.

“Vamos a trabajar a pleno. Tal vez vayamos a solicitar voluntarios, si es que hay que hacer videollamadas a 200 personas. Vamos a necesitar personal. Esto ocurre también porque no se cumple con medidas de aislamiento”, apuntó respecto a controles de personas aisladas.

“La idea es tener el control, llamando sorpresivamente durante las 24 horas, para corroborar que la persona esté en su domicilio. Son directivas que han aplicado en otros lugares ya”, explicó el intendente.

Luego, remarcó: “Seamos solidarios. No usemos las redes para agredir o dañar. Hay mucha gente trabajando. Estamos tomando decisiones para cuidarnos, nada más y nada menos”.

Quienes tengan síntomas compatibles con la enfermedad, deben comunicarse al 03571-498337 o al 03571-15548615.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.