Sorteo de ocho viviendas, otro sueño por cumplir: la casa propia

Desarrollo Social Eventos Intendencia Noticias Portada Secretaría de Gobierno

Se desarrolló en el auditorio municipal el sorteo para conocer a los ocho beneficiarios en el marco de la construcción de ocho viviendas asignadas a Villa Ascasubi en el marco del plan provincial “10 Mil Viviendas”.

El sorteo debió realizarse ya que fueron diez personas las que cumplimentaron los requisitos, de las cuales, el intendente Fernando Salvi dispuso que las dos que no fueron sorteadas ingresen directamente a un nuevo plan que se está gestionando, evitando el próximo sorteo.

Estuvieron presentes también el juez de Paz, Carlos González; la secretaria de Gobierno, Finanzas y Obras Públicas, Lucila Benítez; y la directora de Desarrollo Social, Carina Salvi.

“En Villa Ascasubi están haciendo falta viviendas para alquilar y para tener la propia vivienda. Dividimos la tarea en dos, tratando de impulsar viviendas deshabitadas para que ingresen a la oferta para alquilar. Tenemos tres planes de viviendas asignados por Provincia. Uno, es el que vamos a sortear de 10 mil Viviendas. Después tenemos el plan para madres solteras, cuyas inscripciones se hicieron hace bastante, debían poseer terreno, y nos asignaron cuatro. Y tenemos otras tres viviendas para situación vulnerable. Todas son viviendas semillas, con características similares: habitación, baño y cocina-comedor. Se empezaron a construir tres y serán 15 en total“, señaló el intendente Salvi.

“No obstante, tenemos solicitadas más viviendas. Estamos a la espera de la aprobación de Provincia y tenemos un plan presentado ante Nación. También encargamos la venta de terrenos de la Municipalidad para adquirir un lote que se puede subdividir y del que saldrían eventualmente 22 terrenos. También estamos por lanzar el Banco de Materiales, pero no han ingresado fondos de la Provincia, para ampliar viviendas, con un mono de préstamo. Y se suman 50 mil créditos para hacer un dormitorio o el baño, que van a empezar la semana que viene. El Plan Vida Digna, lanzado por Provincia, es de 160 mil pesos. Son varias alternativas para ir trabajando con tiempo para acceder o avanzar en la construcción de viviendas”, detalló el funcionario en cuanto al trabajo en la temática habitacional para Villa Ascasubi.

“Estamos en 15 viviendas en construcción, hay padres que han dado terrenos contiguos y sus hijos van a poder ingresar en estos planes. Estamos muy cerca de armar una vivienda semilla. La idea es, entre estas 15 viviendas y las que tenemos gestionadas, solucionar una demanda de 30, además del lote. Con ese lote, automáticamente ingresaría al programa Procrear el lote completo, con 22 viviendas, en donde se da el dinero a la persona. Es lo que estamos desarrollando en materia de viviendas”, amplió Salvi.

“El que no es adjudicado en este sorteo, automáticamente ingresa en las próximas que estamos gestionando. No van al sorteo como el resto de la gente”, adelantó.

El plazo de ejecución es de 180 días, según precisó el intendente.

Con estas 15 que se van a construir, si logramos el lote de 22, más 84 de la cooperativa que se están construyendo con el Procrear, daríamos la solución al 90 por ciento de las viviendas necesitadas“, cerró Salvi en conferencia de prensa.

https://www.facebook.com/MunicipalidadVillaAscasubi/videos/1031659297500557

SORTEO

El juez de Paz explicó el procedimiento del sorteo antes de su realización.

“Felicitaciones a todos y todas. Les pido que aceleren la documentación que les vayan a pedir. Tengo fe de que para los dos suplentes, hasta quizá arranquen todos juntos”, felicitó el intendente.

“Que lo disfruten. Vamos a trabajar todos juntos. Con las primeras viviendas, hace exactamente 20 años, en la avenida, los tuve que ir a buscar de a uno. Pasaron muchas cosas en el país. Y terminaron pagando la cuota al valor de una docena de huevos. Después vinieron 30 viviendas y con muchos, que no reunían los requisitos, hicimos todo para que pudieran tenerla”, repasó sobre la política habitacional municipal.

TESTIMONIOS DE ALGUNOS BENEFICIARIOS

Dahyana Vilchez, Paola Aguirre, Sandra Rinaudo, Claudia Agüero, Carlos Portos, Esteban Sánchez, María Ariza y Gimena Villafañe resultaron beneficiados en el sorteo de las ocho viviendas, en tanto que ingresarán al próximo programa Débora Vilchez y Ana Morales.

“Todavía no lo asimilo, pero estoy muy contenta con quienes hicieron que esto fuera posible. Tenía un terreno, que me fue un regalo de una persona muy querida. Y ahora gracias a Dios voy a tener el techo. Tener casa propia significa mucho, mucha tranquilidad, va a ser otra cosa”, expresó Sandra Rinaudo.

“Hace mucho tiempo esperaba tener mi propia casa. Muchas gracias a la Municipalidad y a todos los medios que estuvieron presentes. Primero tenía algunas trabas, después me dijeron que no necesitaba la garantía que me pedían. Esto significa la emoción más grande de mi vida, por fin tener mi casa, a los 57 años. Va a ser mi casa y es lo que todos anhelamos en la vida, tener nuestro propio espacio. Querer es poder”, señaló emocionada María Ariza.

“Estábamos siempre esperando y no salía, con el Procrear. Gracias a Dios esta vez salimos. Teníamos todos los requisitos que se pedían y logramos quedar en el sorteo. Ahora vamos a empezar con la casa propia y le vamos a dar para adelante. Tener casa propia es algo muy esperado, uno no tenía ese beneficio y ahora la vamos a tener de a poquito”, sostuvo Esteban Sánchez.

“Es muy bueno para el pueblo y para mí, que es la primera casa que voy a tener en mi vida. Esto es muy bueno para Villa Ascasubi. Yo que no soy nativo de acá, pero hace 12 años que estoy, agradezco al pueblo que me dio muchas oportunidades”, destacó Carlos Portos.