Villa Ascasubi empezó a vacunar contra el COVID-19 a personas mayores de 70 años

Noticias Portada Salud

En el Salón de Jubilados, las personas mayores de 70 años que habían recibido turno previo recibieron hoy la primera dosis de la vacuna Covishield de origen indio contra el COVID-19.

“Mi hija me ayudó a hacer el trámite”, comentó Isolina Coppari, la primera mujer mayor de 70 años vacunada hoy. “Estoy contenta de que se haya podido colocar la vacuna. Ella tuvo COVID, sin tener que internarse, pero tuvo sus complicaciones. Ahora estamos más tranquilas”, apuntó muy agradecida su hija Silvia Hesar.

La enfermera Carmen Rodríguez explicó que hoy se aplicaron diez dosis y que la campaña de vacunación continuará la semana próxima. “Esta vacuna tiene durabilidad de seis meses. Una vez abierto este frasco, dura seis horas, así que sí o sí tenemos que aplicarlas en el día. Tiene síntomas como fatiga, decaimiento físico, cefaleas y algunas líneas de fiebre que pueden aparecer. Se les da tratamiento de paracetamol a quienes se vacunan. Lo ideal es que comiencen 12 horas antes de la vacunación”, señaló.

La directora de Salud, María de los Ángeles Soldá, aclaró que si bien fueron pocas las dosis colocadas hoy, se avanza en la campaña de vacunación, siguiendo las listas según los turnos que asignan desde el CIDI. “Asignamos los turnos porque son pocas personas, de manera familiar, convocando al Salón de Jubilados, una vez que tengan el turno del CIDI. Es dinámico. Ante cada llegada de vacunas, puede aparecer algo diferente. Antes eran vacunas Sputnik V, hoy son Covishield. A fines de obtención de anticuerpos, no significan cambios y también son dos dosis. Lo que cambia es la organización, porque una va al freezer y la otra, no”, detalló.

“Hoy llegó un frasco ampolla con diez dosis. Una vez que se abre, no podemos desperdiciar dosis. Llamamos a 13 personas hoy, dejando a tres como comodín por si fallaba alguna de las diez primeras. Pero ya saben que esas personas, si no son vacunadas hoy, serán las primeras de la próxima tanda”, explicó la funcionaria.

“No pensé que Villa Ascasubi se iba a adelantar tanto. Para mí, es un orgullo”, comentó a su turno “Chiche” Demarchi, uno de los vecinos de la localidad mayores de 70 años que fue vacunado hoy.