Villa Ascasubi, sede de Encuentro Regional de Puntos Mujer

Desarrollo Social Eventos Intendencia Noticias Portada Secretaría de Gobierno

Se desarrolla este viernes y sábado el Primer Encuentro Regional de Puntos Mujer en Villa Ascasubi, con participación de equipos técnicos e interdisciplinarios de Villa del Dique, Yacanto, Villa General Belgrano, Villa Rumipal, Oliva, Hernando, Despeñaderos, Villa Ciudad Parque, Embalse, San Agustín, Río Tercero, Tancacha, General Fotheringham, Colonia Almada y de nuestra localidad.

Del acto de apertura participaron el intendente Fernando Salvi, además de la coordinadora del Programa Punto Mujer, Antonella Audisio; la coordinadora Regional Calamuchita-Tercero Arriba, María Verónica Britos; y el asesor letrado de la Municipalidad de Villa General Belgrano, Mariano García Prado.

También estuvieron presentes, entre otras autoridades, la secretaria de Gobierno, Finanzas y Obras Públicas, Lucila Benítez; la directora del Centro de Referencia de Río Tercero, Zully Fonseca; la directora de Desarrollo Social, Carina Salvi; como asimismo el subdirector departamental Crio. Inspector Roque Carabajal, la subcomisaria Belén Cavigliasso (secretaria privada de la Departamental Tercero Arriba) y el subcomisario Carlos Villarreal, a cargo de la Comisaría de Villa Ascasubi.

A través de las distintas reuniones programadas entre la Coordinación Regional, a cargo de María Verónica Britos, y los distintos Puntos Mujer de la región, surgieron temáticas, no solamente del trabajo y situaciones que cada Punto trabaja, sino también de la visibilidad del Ministerio de la Mujer a través de la imagen del coordinador para establecer pautas en las tareas que se desarrollan. Del mismo modo, se procura establecer articulaciones de trabajo en conjunto y crear una red comunicacional entre los mismos.

OBJETIVOS

El objetivo principal es hacer visible al Ministerio en un contexto más dinámico y coordinado, logrando que cada Punto Mujer de la Región 8 (Departamento Calamuchita y Departamento Tercero Arriba) trabajen de forma intercomunicada e interrelacionada entre cada espacio inaugurado y/o a inaugurar, estableciendo trabajos conjuntos. De esta manera, cada espacio se conoce entre sí, creando una red de trabajo que agilice el tratamiento de las víctimas actuando como pilar de respaldo entre cada equipo en coordinación con la Región y el Ministerio.

ACTO DE APERTURA

“La violencia de género es cada vez mayor. Tal vez la ciudadanía no toma dimensión de lo que a veces ocurre en las comunidades”, subrayó el intendente Fernando Salvi.

“Todos compartimos las mismas preocupaciones. Este siglo tiene que ser el siglo que resuelva el problema de las mujeres. Como decía Eva Perón, la mujer y el varón deben estar uno al lado del otro”, apuntó el asesor letrado de la Municipalidad de Villa General Belgrano, Mariano García Prado.

A su turno, María Verónica Britos, coordinadora Regional Calamuchita-Tercero Arriba de los Punto Mujer, expresó: “Entre todos podemos hacer un gran trabajo y trabajar conjuntamente. La idea de este encuentro es que sientan que están trabajando con mucho apoyo. La Policía es un pilar fundamental también y agradezco que nos acompañen hoy”.

Finalmente, antes del trabajo en diferentes grupos y la presentación de equipos, la coordinadora del Programa Punto Mujer, Antonella Audisio, sostuvo: “Estoy muy emocionada por venir acá. A veces la agenda es complicada. Quiero transmitirles el agradecimiento en nombre de nuestra ministra Claudia Martínez. Hubo otro encuentro la semana pasada en Marcos Juárez. Éste es el primero en esta región”.

La funcionaria precisó al respecto: “Son 120 Punto Mujer. Necesitamos que nos cuenten qué es lo que las mujeres están necesitando en el territorio. Queremos fijar una agenda en común. Es una prioridad para todas la responsabilidad de acompañar integralmente a quienes viven violencia en su territorio. El Programa Punto Mujer es ejemplar dentro del Ministerio. Es una decisión del gobernador. Tenemos equipos técnicos al que ustedes le dan un aporte talentoso, ejemplar y comprometido”.

Para cerrar, destaco: “Uno de los principales objetivos del programa es crear una red de articulación ministerial”.