Villa Ascasubi desplegó la bandera gigante de 110 metros en el puente viejo

Cultura Educación Eventos Intendencia Noticias Portada Secretaría de Gobierno

El Puente Carretero, popularmente conocido como el puente viejo, está camino a cumplir 100 años de su inauguración y ha sido epicentro esta mañana del enorme despliegue de la bandera argentina 🇦🇷.

Estuvieron presentes el intendente Fernando Salvi, junto a su equipo de trabajo, además de instituciones como el jardín de infantes Merceditas de San Martín, la escuela primaria Miguel Gerónimo Ponce, el IPEM N° 37 Coronel Hilario Ascasubi, el Polo Educativo de Villa Ascasubi, el CIC, el CENPA, Bomberos Voluntarios, la Comisaría de Villa Ascasubi, el Centro Tradicionalista y Veteranos de Malvinas.

También participaron el Ballet Municipal Dansay, el Ballet Pampa y Huella y la Escuela de Creación y Danza.

“Gracias a las autoridades e instituciones presentes. Quiero felicitar a Mario Flores, Mónica Ferreyra, el cuerpo docente de la escuela primaria Miguel Gerónimo Ponce y agradecerles por habernos prestado la bandera. Las seños Mati (Matilde Sarraude) y Sandra (Ristorto) se acordaban del uso de esta bandera en 2001 y fueron promotoras de esta hermosa bandera para poder lucir en este lugar simbólico. Este puente va a cumplir 100 años el 28 de octubre de 2023. Fue inaugurado a través de la gestión encabezada por el Padre Benard. Fue el primer puente carretero de toda la región. Villa Ascasubi era un centro neurálgico, con muchos años de historia, sumando los de Capilla de Rodríguez. Estamos haciendo gestiones para que este puente sea declarado monumento y patrimonio histórico de la provincia. Es muy probable que muy pronto arranquemos el trabajo de recuperación del puente, tal como fue construido originariamente, pero con todo su esplendor, con iluminación y protección y la organización de un gran evento. Éste es el inicio de ese festejo por los 100 años”, destacó el intendente.

Además, anticipó que el 25 de septiembre se desarrollará un gran festejo por el aniversario del pueblo.

Palabras del intendente Fernando Salvi.

NÚMEROS ARTÍSTICOS

Jinetes a caballo del Centro Tradicionalista de Villa Ascasubi realizaron una demostración de destrezas, antes de la presentación de malambo del Ballet Pampa y Huella de Río Tercero y el baile “Danza de la Patria”, interpretado por Johana Palmieri y Roberto Gutiérrez. Posteriormente, actuó la Escuela de Creación y Danza, a cargo de la profesora Mónica Ferreyra, interpretando “La Viajera”.

Para el cierre, alumnos y docentes de la escuela primaria Miguel Gerónimo Ponce elevaron un cartel con globos con el lema: “Quiero una bandera que siempre pueda flamear en una gran Argentina, donde exista el respeto a la igualdad”.

De esta manera, conjugamos historia y patria, en el marco de la semana en que homenajeamos a la Bandera Argentina.

HISTORIA DEL PUENTE VIEJO

A través del trabajo desarrollado por la Comisión de Historia de Villa Ascasubi, en el siguiente link, el detalle y las imágenes de la construcción del Puente Carretero (Puente Viejo).

HISTORIA DE UNA GRAN BANDERA

Según recuerda el diario La Voz del Interior, la bandera gigante fue exhibida por primera vez el 20 de junio de 2001.iniciativa de confeccionar la bandera más grande de la zona surgió de la escuela Miguel Gerónimo Ponce.

“Fue idea de las maestras Sandra Ristorto y Matilde Sarraude”, había señalado la vicedirectora Gloria Tasso de Picatto, quien había destacado que toda la comunidad educativa se plegó al proyecto en aquel entonces.

Lo que se inició desde el establecimiento escolar, pronto se convirtió en una misión de todo el pueblo. “Solicitamos un préstamo a comercios locales y pudimos comprar los primeros 50 metros de tela en Córdoba”, recordó la docente.

La idea no dejaba de ser llamativa. El dinero solicitado debía reintegrarse a quien lo prestó y para ello cada habitante colaboró adquiriendo en la escuela un segmento de tela. “Iban a la escuela, compraban una partecita de la bandera y así fuimos recaudando lo que habíamos pedido y debíamos devolver”, proseguía explicando la docente, según recuerda el portal web del medio cordobés.

La difusión en la radio local Capilla de Rodríguez generó más entusiasmo en la comunidad y logró que la iniciativa se convirtiera en realidad rápidamente. Lo que en un principio iba a ser una bandera de 50 metros, debió extenderse al doble, ya que en una semana se vendió la totalidad de metros del futuro gran pabellón. Compraron más tela y las dimensiones se ampliaron. Con el trabajo de las costureras de un taller municipal, que pusieron manos a la obra, la bandera llegó a los 100 metros de largo.

FUENTE: La Voz del Interior.