Nuevo revelador digital para rayos X y homenajes a profesionales de la salud fallecidos

Eventos Intendencia Noticias Portada Salud Secretaría de Gobierno

Una emotiva jornada vivimos esta mañana en el Hospital Municipal Eva Perón, con homenajes a profesionales de la salud de Villa Ascasubi fallecidos y la presentación del nuevo revelador digital para equipamiento de rayos X, con una inversión de más de cinco millones de pesos, según precisó el intendente Fernando Salvi.

Uno de los consultorios pasó a llamarse Ronaldo Bertalot, la sala de vacunación recuerda al nombre de Estela Ángela Branca, la sala de radiología fue bautizada Estela Juárez, la sala de enfermería pasó a denominarse Pabla Indalecia Vergara y la ambulancia N° 1 se llama desde hoy Héctor Nicolás Benítez, como homenajes al trabajo profesional desempeñado prestando servicio en el área de salud de Villa Ascasubi.

Hoy se va a reconocer la tarea de varios profesionales que han habitado en nuestro pueblo y eso realmente nos tiene que poner muy contentos, haber podido vivir en una localidad que dejó mucha parte de su vida por la gran vocación de servicio, muy importante en estos pueblos cuando el personal de salud generalmente es poco para atender a toda la población y hay que dejar mucho en lo personal, en lo familiar, para poder estar muchas horas disponibles en horario de todo tipo al servicio de la comunidad”, valoró María de los Ángeles Soldá, directora de Salud y del Hospital Municipal Eva Perón.

“Cuando nos dijeron que se decretaba la pandemia, el personal del hospital fuimos padres de la pandemia. Nos dieron semejante responsabilidad. Nos convertimos de pronto en docentes de compañeros que tenían que aprender algo. Fueron dos años de largo trabajo, de desgaste, pero creo que pudimos estar a la altura de las circunstancias. Se hizo más de lo que se pudo, con 800 positivos de COVID que pasaron por la institución. Creemos haber hecho lo mejor, con la colaboración del municipio, equipo en el que estaban también ‘Cacho’ Benítez y Estela Juárez, que han dado lo mejor como compañeros y profesionales. Queremos invitar a las generaciones que vengan para que tengamos un hospital en el que nos podamos atender todos. Manteniendo el hospital y la salud pública, va a poder llegar todo el mundo, a vacunarnos en la instituciones, a internaciones simples, a resolvernos una emergencia para poder llegar estabilizados a Río Tercero, a tener la atención de nuestros abuelos. Con vocación de servicio, creo que lo podemos lograr”, completó la profesional.

Por su parte, el intendente Fernando Salvi expresó: “Muy sentidas las palabras de la directora María de los Ángeles Soldá. Quiero agradecerle al personal del hospital, a médicos, enfermeras, personal de maestranza, personal del Hogar para la Vida Juan Pablo II, a los abuelos. La pandemia le pegó a todo el mundo. Hicimos cosas y en muchas nos equivocamos, pero en el balance, nos equivocamos pero fueron muchos más los aciertos. En esa pandemia, se nos fueron vecinos y vecinas de Villa Ascasubi, fue algo doloroso para todos. El Hospital, junto al Hogar, estuvieron a la altura de la circunstancia. Cuando arrancamos en el ’99, fue un desafío. Venían cayendo las clínicas de los lugares más pequeños. Acá teníamos la de Julio Brouwer de Koning, después vino la de Carlitos Haedo y después vino Mario (Ferreyra). No hicieron fortuna con la medicina. Eso reconocemos hoy. Y vinieron los especialistas, el ‘Pocho’, odontólogo del pueblo, y las enfermeras a las que vamos a hacer un reconocimiento. Me siento orgulloso de ver aquí a los familiares que han aceptado este humilde y pequeño reconocimiento”.

Cabe recordar que hay dos consultorios que recuerdan con sus denominaciones a los también fallecidos doctores Mario Rodolfo Ferreyra y Carlos Haedo.